• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA MÉDICOS

Asociaciones defensa sanidad pública piden cambio radical política sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado hoy que "sobran los motivos para una movilización social y profesional" por las condiciones de los trabajadores del sector, y ha señalado la necesidad de "un cambio radical en la política sanitaria en España".,En un comunicado con motivo de la tercera jornada de huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada que se celebra hoy en Cataluña, la FADSP ha indicado q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado hoy que "sobran los motivos para una movilización social y profesional" por las condiciones de los trabajadores del sector, y ha señalado la necesidad de "un cambio radical en la política sanitaria en España".

En un comunicado con motivo de la tercera jornada de huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada que se celebra hoy en Cataluña, la FADSP ha indicado que "estos conflictos evidencian el fracaso de las políticas neoliberales de recortar gasto sanitario".

Esta es una medida tras la cual "se esconde un modelo sanitario basado en la utilización intensiva de recursos tecnológicos, pruebas diagnósticas y medicamentos cada vez más caros y de dudosa eficacia para mejorar la salud".

Según la federación, la atención primaria ha perdido, en el conjunto del Estado, "millones de euros (de inversión) desde el año 2010", y ha apuntado que este año solo se destinan a ella el 14,2 % de los recursos totales.

"Entre el año 2009 y el 2017 se han suprimido 1.250 plazas de personal médico y se estima que faltan alrededor de 2.500 facultativos para garantizar una atención de calidad", sostiene la FADSP.

En este sentido, señala que España ocupa el cuarto lugar por la cola de la Unión Europea en la relación entre personal médico y pacientes (74,8 por 100.000 habitantes) y lamenta también "la carga de trabajo burocrático, que consume más del 30 % del tiempo y las trabas para acceder a pruebas diagnósticas".

A todo esto se debe sumar, denuncia FADSP, el "escaso tiempo para atender a los pacientes", el "deterioro de la calidad de la atención y una baja capacidad resolutiva" y "unas condiciones laborales inaceptables, con medias de pacientes superiores en muchos casos a 40 o 50 al día", entre otros aspectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar