• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE METRO

La Asociación de Víctimas del Metro pide 4 años de prisión para los acusados

El abogado de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclama en su escrito de acusación una condena de cuatro años de prisión -cinco meses más que la Fiscalía- para cada uno de los ocho acusados por este incidente, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.,Según ha explicado a EFE la portavoz de esta asociación, Rosa Garrote, el colectivo de víctimas está satisfecho con el escrito de acusación presentado por el Mini

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El abogado de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclama en su escrito de acusación una condena de cuatro años de prisión -cinco meses más que la Fiscalía- para cada uno de los ocho acusados por este incidente, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Según ha explicado a EFE la portavoz de esta asociación, Rosa Garrote, el colectivo de víctimas está satisfecho con el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público, cuyo contenido se ha conocido hoy, y cree que con la celebración del juicio "se acaba la impunidad para los directivos o personas con poder" que, en su opinión, conocían las deficiencias en la infraestructura y no hicieron nada por corregirlas.

"Nuestro escrito de acusación va en la misma línea que el del fiscal, en el que se recogen todas nuestras reivindicaciones de los últimos 12 años. Nosotros creemos que es evidente que hay indicios de delito y que la dirección de FGV es responsable. De ningún modo se puede responsabilizar al conductor del convoy accidentado, que es sólo el último eslabón de la cadena", ha asegurado.

Los directivos de FGV procesados, entre los que se encuentra la exgerente, Marisa Gracia, "eran miembros del comité de seguridad en la circulación", según ha detallado Garrote, "y debían promover la seguridad, prevenir accidentes y velar por la seguridad de las personas".

"Conocían los problemas de la infraestructura, había habido denuncias previas. Sabían que la curva -donde se produjo el accidente- era un punto peligroso, sabían también que el tren había descarrilado en ocasiones anteriores y que el sellado de las ventanas eran deficientes, y eso fue uno de los factores que propició tantas muertes aquel día, porque los cuerpos salieron del vagón, cayeron sobre las vías y el tren les cayó encima", ha agregado.

"Todo eso se debatía en el comité de seguridad, los acusados lo conocían y tenían la capacidad de haber corregido estos riesgos, por lo que es razonable que se les lleve a juicio; y más allá de la condena, lo importante es que se sienten en el banquillo de los acusados, este hecho ya es muy importante", según Rosa Garrote.

La Fiscalía ha pedido tres años y siete meses de prisión para la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y para los otros siete procesados en la causa del accidente de metro.

El Ministerio Fiscal considera a los ocho acusados autores materiales por omisión o por cooperación necesaria de 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional; de 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional; y de un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo.

Por ello solicita la pena de tres años y siete meses de prisión para cada uno de los ocho procesados, acompañados de la inhabilitación especial durante cinco años y medio para el ejercicio de cargo directivo en empresa pública o privada en el caso de la exgerente, y para el ejercicio de profesión relacionada con el transporte de viajeros en los otros siete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar