• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociación de la Sanidad pide a Gobierno murciano que aclare el número de rastreadores y refuerce la prevención

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha pedido este jueves a la Consejería del ramo y al Servicio Murciano de Salud (SMS) que "aclare" el número exacto de rastreadores en la Región de Murcia y "refuerce" la prevención potenciando la Atención Primaria y los servicios de urgencias, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Respecto a la primera petición, la Asociación ha hecho hincapié en la "necesidad" de disponer de rastreadores "ante la situación actual del covid-19".

Por eso, ha pedido a Transparencia de la Región de Murcia información sobre cuántos hay en la actualidad, cuál es la fecha de su incorporación, los departamentos a los que están adscritos, su titulación y las labores encomendadas, así como el procedimiento de contratación utilizado y su relación laboral con la Comunidad.

"Cuando la Región de Murcia solicitó pasar a fase 1, en mayo, el Ministerio de Sanidad le solicitó reforzar el personal dedicado a la vigilancia epidemiológica para la identificación y seguimiento de contactos, es decir, rastreadores", ha indicado.

En este sentido, la Asociación ha hecho referencia a las "declaraciones continuas y a veces contradictorias" respecto al número de rastreadores, siendo la última cifra aportada la de 240, con la que la Región de Murcia "sigue por debajo de la media".

Por otro lado, ha criticado la falta de recursos "suficientes" en Atención Primaria. "Nos dicen que han enviado a cada centro de salud a un médico y a un enfermero, un total de 170 personas dedicadas exclusivamente al rastreo, pero la Consejería sabe que no es así pues estos profesionales están cubriendo bajas y vacaciones, doblando consultas, atendiendo la consulta presencial, la consulta telefónica, interconsulta, los domicilios, la burocracia añadida".

Por ello, La Asociación de Usuarios de la Sanidad ha considerado "urgente y necesario" aumentar y reforzar la Atención Primaria, los servicios de urgencias extra hospitalaria y hospitalaria, la plantilla de Salud Pública y el número de rastreadores, "dedicados exclusivamente a ello", así como la inspección de locales de ocio y empresas.

"Y sobre todo es necesario que haya transparencia absoluta y todos sepamos cómo se está afrontando la actual situación en la Región de Murcia", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar