• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD DOCENTES

Asociación de Profesorado Asociado prevé difícil negociación Estatuto Docente

La Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas prevé una "muy difícil negociación" del Estatuto para el Personal Docente e Investigador (PDI) y ha pedido al Gobierno "soluciones políticas" para evitar un "conflicto jurídico de proporciones considerables". ,Tras reunirse con el ministro de Universidades, Manuel Castells, esta asociación ha incidido en que más de un tercio del profesorado asociado ha sido contratado durante años en "flagrante f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

La Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas prevé una "muy difícil negociación" del Estatuto para el Personal Docente e Investigador (PDI) y ha pedido al Gobierno "soluciones políticas" para evitar un "conflicto jurídico de proporciones considerables".

Tras reunirse con el ministro de Universidades, Manuel Castells, esta asociación ha incidido en que más de un tercio del profesorado asociado ha sido contratado durante años en "flagrante fraude de ley" y requiere una solución.

La Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas ha sostenido que la situación de los docentes puede convertirse en un conflicto jurídico si cerca de 35.000 profesores presentan una demanda "para la que ya existe jurisprudencia establecida".

La reunión con Castells forma parte de la ronda de conversaciones que el Ministerio de Universidades ha iniciado con los agentes implicados en el futuro Estatuto para el Personal Docente e Investigador (PDI), con el que se busca acabar con la precariedad de una parte de ellos y asegurar la calidad del conjunto del profesorado.

También se han abordado en la reunión la nueva definición de la figura del profesorado asociado y los mecanismos de promoción y estabilización del profesorado asociado.

Además de la Asociación estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas, han hecho aportaciones sobre el PDI los sindicatos y está previsto que también dialoguen CRUE Universidades Españolas, la Asociación Estatal de Profesores Asociados, universidades y comunidades autónomas.

Fuentes del Ministerio han indicado que otorgan la "máxima importancia" a todas las conversaciones que están teniendo para "conseguir el mejor estatuto" posible.

A juicio de las fuentes, el diálogo establecido con la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas "será muy positivo de cara a la elaboración del estatuto". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar