COPE

INMIGRACIÓN CANARIAS

La Asociación de Extranjeristas pide a abogados no blanquear las expulsiones

La Asociación Española de Abogados Extranjeristas ha recomendado este jueves a los letrados designados para asistir a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias que se nieguen a prestar su servicio en las condiciones en las que se lleva a cabo en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). ,Este colectivo considera que ofrecer esa asistencia letrada sin las garantías mínimas que ofrece la ley y con las deficiencias que le propio Colegio de Abogados de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

La Asociación Española de Abogados Extranjeristas ha recomendado este jueves a los letrados designados para asistir a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias que se nieguen a prestar su servicio en las condiciones en las que se lleva a cabo en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Este colectivo considera que ofrecer esa asistencia letrada sin las garantías mínimas que ofrece la ley y con las deficiencias que le propio Colegio de Abogados de Las Palmas ha denunciado "será utilizado luego para blanquear decisiones de expulsión y repatriación cuya nulidad de raíz es manifiesta".

Este asociación de especialistas en Derecho de Extranjería califica de "intolerable" la situación a la que se ha llegado en el muelle de Arguineguín, tanto en lo que concierne a lo material, como a las garantías jurídicas que deberían ofrecerse los inmigrantes.

"La principal responsabilidad de esta situación, claramente atentatoria a los Derechos Humanos más elementales, es de la Administración Pública y del Gobierno central, que tiene las competencias al respecto. Es intolerable que se tenga pernoctando a gente al raso en esa situación", apunta.

Este colectivo de letrados advierte, además, de que bajo su criterio "el Ministerio del Interior no puede alegar la situación administrativa de unas personas para privarlas de libertad deambulatoria y hacinarlos de esa manera en un muelle".

"Es responsabilidad de los Colegios de Abogados mantener una formación permanente adecuada y continuada de sus letrados, especialmente aquellos que prestan sus servicios en el turno de oficio, para evitar esos abusos por parte de las autoridades, o que se escuden en lo desbordante de una situación de la que esa misma Administración es responsable", recalca. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar