• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociación de Extranjeristas insta a investigar a abogados tras la denuncia de reventa "ilegal" de citas en Extranjería

Asociación de Extranjeristas insta a investigar a abogados tras la denuncia de reventa ilegal de citas en Extranjería

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

La Asociación de Abogados Extranjeristas ha instado a los Colegios de Abogados a "investigar y dilucidar" si existe implicación de bufetes y profesionales del derecho ante la denuncia de la reventa de citas en las oficinas de Extranjería. Según ha incidido, este "mercadeo" es "completamente ilegal".

Tal y como llevan meses denunciando organizaciones sociales y personas extranjeras, el sistema de citas para regularizar su situación en España está colapsado y tienen que esperar entre 3 y 7 meses para conseguir una. Según han asegurado, esta situación ha provocado que locutorios, particulares y bufetes de abogados se estén lucrando y revendiendo citas.

Desde la Asociación de Abogados Extranjeristas, han exigido a los Colegios de Abogados que investiguen la "posible y no demostrada implicación de abogados en dicho mercadeo" dado que "no se puede permitir que unos pocos ensucien el prestigio de toda una profesión".

El portavoz de la asociación, Francisco Solans, ha defendido que la situación de colapso es "responsabilidad principal" de la Administración de Extranjería. Entre otras cosas, considera que la obligación de presentar personalmente en las oficinas competentes todos los trámites y documentación "ha quedado obsoleta y superada en el marco de una Administración digitalizada y telemática como la que se pretende conseguir".

Asimismo, ha remarcado que el sistema de cita previa se ha utilizado "de forma abusiva" para "adecuar la demanda a las necesidades y capacidades del oferente, en este caso la Administración" y "ninguneando las necesidades y derechos de los administrados".

"Del 'vuelva Ud. mañana' hemos pasado al 'tiene que venir con cita previa' que se le dará cuando y como le convenga a la Administración. Así, se hace depender el ejercicio de derechos de la capacidad de la Administración de controlarlos, lo cual lleva a situaciones esperpénticas y absurdas", ha destacado.

Según ha señalado Solans, es esta "situación de abuso sistemático" la que ha provocado que las citas se hayan comenzado "a dar con cuentagotas o con meses y meses de demora". En este contexto, ha dicho que "resulta previsible que algunos desaprensivos hayan comenzado a lucrarse con la consecución de las citas, lo cual es completamente ilegal, por cuanto las citas deben ser y son legalmente gratuitas".

"Nos adherimos, apoyamos y ratificamos las denuncias que se están haciendo sobre la situación, pues la misma es, desde luego, intolerable, y supone una vulneración intolerable de derechos fundamentales", han manifestado desde la Asociación de Abogados Extranjeristas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar