COPE

La Asociación Empower Parents y la Fundación ICO amplían los espacios culturales para personas con TEA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La Asociación Empower Parents y la Fundación ICO han iniciado una nueva etapa del programa 'Empower Parents' para avanzar en la inclusión real en los espacios culturales y la normalización de las familias con hijos con TEA en otras instituciones culturales. Este año, el proyecto se replicará en otras instituciones culturales de Madrid: Real Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Fundación Telefónica.

Este anuncio coincide con la celebración a nivel mundial del día de la concienciación sobre el autismo, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La Asociación Empower Parents está formada por familias con hijos e hijas con TEA y profesionales de la mediación cultural que se organizaron a partir de la experiencia del programa de 2013 a 2019 en el Museo ICO.

"Desde que se inició el programa hace 8 años, el rumbo ha estado claro y definido: hacer de los museos espacios más abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con TEA y a sus familias. Contribuir a que el acceso a la cultura sea posible, de facto, para todas las personas. Es nuestra responsabilidad y así lo demuestra el hecho de que el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y Fundación Telefónica se hayan aliado con el Museo ICO y la Asociación Empower Parents en esta causa", explica el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz.

Según las cifras oficiales, se estima que más de 7 millones de personas tienen TEA en Europa. En España, más de 470.000. Para ellas, es fundamental que se rompan las barreras que impiden su acceso, no solo a la cultura, sino también a otros ámbitos de la vida como la educación y el empleo. En este sentido, el proyecto Empower Parents vela por el cumplimiento de un derecho fundamental.

"Las personas con diversidad funcional han visto cómo, durante décadas, sus derechos básicos y libertades han sido ignorados, excluyéndoles de diferentes contextos sociales. Esta exclusión también llega al contexto de la cultura: las personas con TEA tienen habitualmente grandes dificultades para acceder y disfrutar de ella, a pesar de ser un derecho universal. Desde Empower Parents diseñamos un programa de actividades inclusivas y facilitamos herramientas y recursos educativos para que las familias puedan disfrutar de cualquier museo o espacio de cultura", detalla Laura Donis, responsable del programa desde la Asociación Empower Parents.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar