• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así vive Luis Manuel en Cuba: amenazado por el Gobierno y en huelga de hambre en un hospital

En COPE hemos hablado con Yanelis Núñez, una de las compañeras de Luis en el Movimiento San Isidro. La organización reivindica la libertad de expresión en la cultura

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:07

El día a día en Cuba es muy difícil desde múltiples perspectivas: económicas, sociales, políticas... algo que se acrecenta especialmente con la pandemia mundial que atravesamos. Entre las numerosas reivindicaciones que se producen en Cuba, destaca el Movimiento San Isidro, una organización que nace en 2018 contra un decreto que limita y controla las actividades culturales. Principalmente, como artista a nivel profesional, el Gobierno cubano exige a través de ese decreto que se encuentren afiliados a una institución para poder trabajar sin limitaciones.

Este Movimiento está conformado por periodistas, actrices, poetas.... Su grupo es flexible, los que conforman el grupo son 10 personas pero hay muchas personas que se han ido sumando.

Los artistas, desde noviembre de 2020, están sometidos a una vigilancia policial constante. "Afectan directamente a la libertad de expresión y los derechos culturales. El Gobierno tiene que dar autorización para cualquier acción artística y esto es sumamente lamentable". Forman parte, según contaba a COPE, de un movimiento de resistencia.

Son artistas de distintos lugares que han defendido el derecho a la libertad de expresión y a la posibilidad de manifestación pública. El objetivo final con el que trabajan es el de dialogar con las instituciones para llegar a una solución pacífica y acabar con la represión que sufre la cultura en Cuba.

Una de las personas que conforma este Movimiento es Luis Manuel Otero, que se encuentra en una situación muy complicada. Luis Manuel está llevando a cabo una huelga de hambre, y se tienen muy pocas noticias de él por el temor de la propia familia a represarias. Así nos lo adelantaba Yanelis Núñez, miembro fundador del Movimiento:

Cuba

"Luis Manuel está incomunicado en un hospital de La Habana. Luis se ha declarado en huelga de hambre el 25 de abril para que le devuelvan un grupo de obras que el Gobierno cubano le robó. También pedía que se le eliminase el cerco policial al que estaba siendo sometido", decía a COPE. Además, continuaba asegurando que "está recibiendo solamente líquidos y se niega a comer".

Sus compañeros están preocupados por la situación en la que se encontraría y también otros activistas que se encuentran acusados por el delito de desorden público e incomunicados por sus familiares.

Cuba

Una problemática que Núñez sigue muy de cerca desde Madrid, pues ella se encuentra actualmente en la capital y solicitará asilo político por la circunstancia que atraviesa Cuba.

¿En qué momento se encuentra Cuba?

Según nos contaba Yanelis, Cuba está en un momento crítico. "Hay filas enormes para conseguir comida. Al no haber turismo, el país ha quedado parado.El Gobierno cubano está muy militarizado y sabemos cómo actúan. A la fuerza, desde la violencia", ha denunciado.

El desabastecimiento también es una de las principales problemáticas del país. "Hay muchas personas que tienen problemas de hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas... nosotros desde Madrid estamos haciendo colectas para enviarles los medicamentos que necesitan", ha asegurado.

Díaz-Canel calificó de "farsa" el Movimiento San Isidro y lo vinculó a Estados Unidos

"Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados", ha dicho Díaz-Canel, en un mensaje de Twitter en el que ha advertido de que no admitirá "injerencias, provocaciones ni manipulaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar