• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se rastrea a los contactos de un contagiado por coronavirus

COPE habla con expertos informáticos y epidemiólogos para conocer las “app” que pueden evitar un rebrote y los inconvenientes que ve Sanidad en ellas

Así se rastrea a los contactos de un contagiado por coronavirus
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:55

Es imposible que un enfermo de COVID-19 recuerde con cuantas personas se ha cruzado en el metro, la persona que le atendió en la farmacia o con quién compartía la cola en la entrada del supermercado. En China, Singapur o Australia hace semanas que los ciudadanos empezaron a utilizar aplicaciones para ir dejando un rastro de sus actividades y donde las habían realizado. Hay más países, como Francia, que también apuestan por este tipo de herramientas, que, en todo caso, se las debe descargar el ciudadano de forma voluntaria y “tendrá que adaptarse siempre a la ley de Protección de Datos", como explicaba en COPE José Luís Piñar, catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia de Protección de Datos.

En el mismo sentido se expresan otros expertos, como José García Fanjul, secretario de Consejo General de Colegios de ingenieros informáticos (CCII), que recuerda que “la población en general suele tener bastante desconfianza con las aplicaciones oficiales respecto al uso que le puedan dar a sus datos personales y cualquiera de estas aplicaciones debería garantizar siempre la privacidad de los usuarios”.

Además, desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Informáticos nos dicen en COPE que “para ayudar en la lucha contra el COVID-19 la tecnología puede ser útil mediante el desarrollo de aplicaciones para controlar la fase posterior al actual confinamiento. Una de las alternativas ya se está aplicando, que es la del rastreo por GPS, y otra significa el uso de las aplicaciones de Bluetooth. Ambas pueden ser descentralizadas (los datos se gestionan a través del propio teléfono móvil) o centralizadas (se realiza desde un servidor central). Las dos opciones contribuirían a frenar los contagios.

SINGAPUR

Fue el país que puso en marcha la app móvil más avanzada para prevenir contagios por coronavirus. A través del Bluetooth los teléfonos que la llevan instalada van almacenando contactos para establecer una ruta trazable entre posibles infectados.

De esta manera, si alguna persona da positivo en el test del Covid-19 o manifiesta signos de tener la enfermedad, es fácil saber a quién se debe aislar para detener el posible foco de contagio de la forma más rápida y eficiente posible.

Esta aplicación cumpliría también con los requisitos de confidencialidad ya que la conexión con los servidores del Gobierno se realiza al principio, para la identificación de la instalación. Después no será necesario mantenerse en contacto con el servidor central a no ser que demos positivo en COVID-19 y autoricemos el rastreo para localizar posibles infectados.

INFORMÁTICOS /EPIDEMIÓLOGOS

El objetivo es evitar rebrotes en la desescalada, pero el Ministerio de Sanidad y el de Economía no se ponen de acuerdo sobre la utilización de herramientas informáticas de rastreo con las que podríamos saber si hemos estado en contacto con un enfermo de COVID-19.

El ministerio que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño anunciaba en mayo que España lanzaría un piloto de la 'app' de apoyo al sistema sanitario en Canarias y que luego se iría extendiendo a otras zonas de la Península. Eligieron las islas, explicaba la titular del Ministerio de Economía, para que los turistas se sintieran seguros con las iniciativas del departamento de Agenda Digital. El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 20 de mayo que la aplicación móvil oficial tenía el nombre oficial de “Asistencia COVID-19”, se considera de "autoevaluación" y "seguimiento" para posibles contagios de Coronavirus y está disponible para descargar de forma gratuita para teléfonos Android y iPhone en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Es la teoría que defienden, por ejemplo, desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Informáticos (CCII). Su vicepresidente, Juan Pablo Peñarrubia, explicaba en COPE que “hemos propuesto al Gobierno de España avanzar en esta línea”. Además, “ponemos nuestra experiencia y conocimiento a disposición de las empresas interesadas en el desarrollo de este tipo de aplicaciones para asegurar que la parte técnica cumpla con las garantías técnicas de funcionamiento y que garantizan los estándares éticos, respetando la privacidad de los usuarios”.

LA ESPAÑA MÁS CONTAGIOSA

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han elaborado un informe basado en análisis geoespacial que indica que Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España según la densidad de población.

Sin embargo, al contemplar otras variables, destaca que Castellón, Cantabria y Guipuzcoa son las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable.

SIN MOVILIDAD

Este estudio de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con TAPTAP Digital demuestra también que la movilidad de las personas bajó desde los 25 a los 5 kilómetros por día por persona durante el confinamiento. Esto supone una reducción de un 80%, aproximadamente. Además, han comprobado que la medida empezó a ser efectiva unos 5 días después de que se decretara la restricción de toda actividad no esencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo