• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ascienden a más de 40 los muertos por un atentado suicida en una mezquita chií en Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El balance de víctimas a causa del atentado suicida perpetrado este domingo en una mezquita chií en la localidad de Jan Abad, en la provincia afgana de Kunduz (norte), ha ascendido a más de 40 muertos y cerca de 140 heridos, según han confirmado las autoridades locales.

El director del Departamento de Cultura e Información provincial ha destacado que el balance oficial asciende a 43 muertos, si bien fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Ariana han elevado a 50 el total de víctimas mortales.

Fuentes de los servicios de seguridad de Kunduz han señalado en declaraciones a la cadena afgana Tolo TV que el atentado ha sido perpetrado por un suicida en la mezquita Sayudabad durante los rezos del viernes, mientras que otras fuentes citadas por la estadounidense CBS han detallado que la bomba la portaba en una mochila un niño que entró en la mezquita haciéndose pasar por limpiabotas.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el suceso en su cuenta oficial en la red social Twitter y ha manifestado que "varios compatriotas han caído mártires o han resultado heridos".

Asimismo, ha recalcado que "las fuerzas especiales han llegado al lugar y están investigando", sin dar una cifra de muertos. Vídeos que circulan en redes sociales muestran varios cuerpos en el interior de la mezquita, que ha sufrido graves daños materiales.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha mostrado su "profunda preocupación" por las informaciones sobre un "muy elevado número de víctimas" y ha resaltado que "las informaciones iniciales indican que más de cien personas han muerto o han resultado heridas en un atentado suicida".

"El incidente de hoy es parte de un preocupante patrón de violencia. Es el tercer ataque mortal de esta semana aparentemente con una institución religiosa", ha manifestado, tras el atentado del domingo en una mezquita de Kabul y el ataque del miércoles contra una madrasa en la provincia de Jost (este).

Por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Estado Islámico ha asegurado estar detrás de varios atentados durante las últimas semanas, incluido el perpetrado en una mezquita de Kabul durante el funeral de la madre de Muyahid.

El propio Muyahid ha negado este viernes que el grupo yihadista suponga "una amenaza" y ha resaltado que es más bien "un dolor de cabeza". "Genera dolores de cabeza en algunos lugares pero es inmediatamente eliminado tras cada incidente", ha valorado.

Las autoridades talibán han anunciado durante las últimas semanas la muerte y el arresto de varios supuestos miembros del grupo yihadista, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar