• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El arte de hacer el Camino de Santiago

Estrella Galicia impulsa una enorme galería artística, con más de 140Km de recorrido a lo largo del Camino Francés

El arte de hacer el Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:40

En colaboración con el artista, Mon Devane, desde Estrella Galicia, iniciamos este proyecto con el firme propósito de humanizar el Camino de Santiago dando protagonismo a toda una sociedad, a esas personas que viven por y para el Camino. En este largo recorrido nos hemos encontrado con innumerables experiencias pero, sobre todo, hemos tenido la inmensa suerte de conocer a siete personas maravillosas con las que hemos compartido largas conversaciones y hemos aprendido tantas y tantas cosas, no ya solo del Camino, si no de la vida misma.

Xermán Arias (Vilei 1965). Tras recibir una educación propia del mundo rural de la época en una escuela unitaria en Barbadelo, en 1974 pasa a estudiar en un colegio de Sarria donde nace una gran pasión por el fútbol y sobre todo por la música.

Casualmente, de Vilei fue también el luthier Paulino Pérez que, bajo el patrocinio del Mecenas Antonio Fernández y con la colaboración de Faustino Santalices, funda el Taller de Instrumentos Musicales de la Diputación de Lugo en 1951, clave para la recuperación de la zanfona en Galicia. En 1986, Xermán empieza a estudiar como aprendiz el oficio de luthier en ese mismo taller, que se encontraba bajo la dirección de Jesús y Luciano Pérez, hijo y nieto de Paulino, respectivamente. Abre su propio taller en 1993 y en paralelo, viaja por largas temporadas a Francia para seguir aprendiendo junto a su maestro y gran amigo, Christian Rault, hasta que por fin decide instalarse definitivamente en Sarria donde desarrolla su trabajo.

Mario Mato (Portomarín 1967). Estudia y vive durante toda su infancia en el pueblo de Portomarín, pasando las vacaciones junto a sus primos en la aldea de Lión donde toma un contacto directo con la naturaleza y los animales, lo que le sirve de estímulo para idear su proyecto de vida. Un proyecto que empieza a tomar forma cuando sus padres deciden comprar los terrenos de la propiedad de Santa Mariña a una amiga de la familia.

Visionario por naturaleza, empieza con la idea de crear una granja escuela. Mas tarde, toma contacto con la sociedad turística de la Xunta de Galicia, Xacobeo 93 y decide orientar su proyecto hacia el turismo rural.

Por su voluntad y sus ganas de aportar a su entorno de un carácter propio, además de un legado para las generaciones futuras, Mario investiga sobre las energías renovables hasta lograr hacer de Santa Mariña un lugar respetuoso con el medio ambiente.

Xosé Luís Carreira. Tras una educación infantil en la escuela unitaria de su propia aldea en Albá (Lugo), como la gran mayoría de los jóvenes de su entorno, decide emigrar eligiendo las Islas Canarias como destino.

Una vez allí, llega a apreciar aquello que ha dejado atrás, lo que le lleva a volver al año siguiente para emprender su propio proyecto: Arqueixal. Un espacio que plantea un medio rural totalmente sostenible, desde el punto de vista ecológico, económico y social.

Arqueixal empieza a ponerse en marcha en 1990 y desde entonces no ha parado de expandirse, de ampliar su catálogo de productos propios y autóctonos, además de actividades y experiencias culturales en un entorno único hasta el día de hoy.

Isidro Pardo Varela (Viños 1936) Inquieto de nacimiento, ya de niño le encantaba el campo. Con tan solo catorce años comenzó a trabajar en una pequeña central hidroeléctrica y en 1963 lo contratan en la Central Hidroeléctrica de Portodemouros, donde fue adquiriendo responsabilidades hasta convertirse en subjefe central hasta su jubilación en 2001.

Paralelamente, su interés por las abejas se fue intensificando para alcanzar una vida plenamente ligada a la apicultura. Decide comprar una finca y dedicar su tiempo libre a crear “O enredo do Abelleiro”, que más tarde pasa a ser “O Museo Vivente do Mel”, inaugurado en 1994.

Su admiración y cariño por las abejas, así como el mundo que las rodea, se ha transmitido a su familia y de esta a todos los visitantes que quieran conocer, no solo las labores de recolección de la miel, sino también de su cuidado y protección.

Antón Pombo (A Coruña 1964) Apasionado desde niño por la Historia, inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Xeografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

En 1984 se va a recorrer por vez primera el Camino junto a unos amigos y es en esa gran aventura cuando conoce a Elías Valiña, párroco de O Cebreiro y promotor del renacimiento contemporáneo de la peregrinación jacobea, con el que comienza a colaborar fundando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de A Coruña y asistiendo al Congreso de Jaca (1987).

Posteriormente, realiza su tesis doctoral sobre la Iglesia compostelana de finales del siglo XIX, que incluye el primer resurgir jacobeo. El proyecto le permite, además de trabajar en diferentes archivos históricos y hemerotecas españoles, viajar a Roma en 1992 para profundizar en sus investigaciones durante un año.

Cuenta con una dilatada trayectoria como escritor y periodista, y es autor de las guías Anaya del peregrino. Entre tanto, no deja de recorrer una y otra vez los senderos del Camino de Santiago investigando, aprendiendo y promoviendo la recuperación de rutas históricas como la de Santiago A Fisterra y Muxia, y el sentido tradicional de la peregrinación frente a su deriva turística.

Maruja Varela (Agolada, 1946) Hija de los campesinos Asunción y José. Llegó a Melide siendo aún muy joven para trabajar aquí y allá, de casa en casa, en el que fue su primer oficio: costurera. Más tarde entra en la Casa de la Tahona, una conocida pastelería de la localidad, donde conoce a su esposo Manolo y juntos afrontan una vida feliz pero llena de trabajo, haciendo ricos melindres, bizcochos y un montón de delicias que endulzaban también la vida de los demás. Hace unos años, llegado el momento de descansar, pasó el relevo a la siguiente generación.

Laurie Denet (Toronto, 1946) Esta escritora canadiense, autora de nueve libros y numerosas traducciones, nace en Toronto, pero pasa gran parte de su vida profesional en Londres. Conoce Galicia durante su peregrinación desde Chartres, Francia, a Santiago de Compostela, en 1986. Más tarde, peregrina desde Londres a Roma (1989) y desde Canterbury a Jerusalem (1992). Gracias a sus retransmisiones de radio y sus artículos de prensa durante aquellos viajes, fomentó el envío de donativos a asociaciones nacionales de Esclerosis Múltiple de doce países. También residió la Confraternidad de Saint James del Reino Unido desde 1995 hasta 2003.

En 2010 se traslada a vivir cerca de O Cebreiro y crea una réplica del laberinto de la Catedral de Chartres en el jardín de su casa, entrando a formar parte de la red internacional de “Quiet Gardens”, espacios privados abiertos a cualquier persona para la reflexión y la meditación. Es el primer “Jardín tranquilo” de España, que se suma como decimonoveno país con este tipo de espacios. [no ha pedido ni ha recibido ninguna subvención por el jardín]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar