• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Arranca la ponencia de medidas urgentes del Pacto de Violencia de Género

La ponencia que debe acordar el proyecto para aplicar las medidas urgentes del Pacto de Estado de Violencia de Género ha arrancado hoy sus trabajos manteniendo el espíritu de consenso parlamentario y al margen de la polémica propuesta de Vox de derogar la Ley Integral.,Lo han explicado a Efe portavoces de grupos parlamentarios en la ponencia, que han coincidido en valorar los avances que se han dado hoy en torno al centenar de enmiendas presentadas por los grupos para mejor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La ponencia que debe acordar el proyecto para aplicar las medidas urgentes del Pacto de Estado de Violencia de Género ha arrancado hoy sus trabajos manteniendo el espíritu de consenso parlamentario y al margen de la polémica propuesta de Vox de derogar la Ley Integral.

Lo han explicado a Efe portavoces de grupos parlamentarios en la ponencia, que han coincidido en valorar los avances que se han dado hoy en torno al centenar de enmiendas presentadas por los grupos para mejorar la redacción del proyecto de ley, que debe fijar las reformas legales para aplicar las medidas más urgentes del pacto.

En concreto, devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista, permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor y agilizar esa acreditación de las víctimas para que éstas reciban ayudas.

La portavoz socialista Ángeles Álvarez ha destacado la seriedad y las ganas de avanzar con la que todos los grupos firmantes del pacto de Estado se han volcado hoy en el arranque de esos primeros trabajos que deben concluir con la aprobación de un dictamen, que ha deseado que esté en torno al mes de febrero.

"Hemos habilitado sesiones de mañana y tarde de los miércoles de enero para la reunión de esta ponencia", ha explicado Álvarez, quien ha valorado la urgencia de poner en marcha estas medidas de aplicación del pacto.

Desde Ciudadanos, Miguel Garaulet ha aseverado que "todos los partidos políticos tenemos muy claro que la violencia machista es un una lacra que hay que eliminar de la sociedad de una vez por todas".

"Hay que coger el pacto nacional y arbitrar una ley que permita que ese pacto sea una realidad para que se puedan generar y tramitar esas ayudas y lleguen a las víctimas", ha añadido.

Desde Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón ha insistido en que la ponencia está abordando en sede parlamentaria con seriedad los pasos necesarios para que puedan aplicarse esas medidas urgentes del pacto, mientras su compañera Ángela Rodríguez ha pedido no sobredimensionar las propuestas de Vox en relación con el maltrato machista.

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, ha planteado que "es el momento de reforzar, más que cuestionar", el debate generado por las propuestas de Vox.

"Visto como algunos grupos nuevos están cuestionado de arriba a abajo elementos que entre todos acordamos, decidimos y adoptamos, será responsabilidad de quienes están hablando con ese grupo decidir si mantiene lo que dijo o piensa replantearse cuestiones", ha concluido el parlamentario vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar