• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ARHOE recomienda el teletrabajo y la flexibilidad horaria para mejorar la conciliación en las empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha presentado un catálogo de medidas prácticas para mejorar la racionalización de los horarios y la conciliación en lasempresas, en el que recomiendan el teletrabajo, la flexibilidad horaria y 24 horas anuales remuneradas de asuntos particulares, como ha señalado la organización.

En este sentido, el catálogo destaca el teletrabajo al menos un día a la semana, para lo cual sería necesario una buena comunicación, transparencia y determinación con el empleado. También contemplala flexibilidad horaria de dos horas, entre 7:30 a 9:30 horas a la entrada, y la salida de 16:00 a 18:00 horas, y en verano entre las 14:30 y las 16:30 horas; mientras que los viernes la salida sería a partir de las 14:00 horas.

Asimismo, la ARHOE recomienda a las empresas aplicar 24 horas anuales remuneradas de asuntos particulares, acumulables en un máximo de tres días, y permitiendo disfrutar 15 de dichas horas en modalidad de jornada continua, y que además la empresa ceda la hora de comida.

Entre otras recomendaciones están una jornada intensiva de 8:00 a 15:00 horas, desde el 1 de junio al 30 de septiembre; jornada continua por cuidado de hijos, de 8:00 a 15:00 horas sin reducción de salario para los empleados con hijos menores de 5 años; servicios de asistencia por hijos menores de 12 años; así como días de jornada continuada con salida no más tarde de las 15:00 horas, todos los viernes del año y en vísperas de festivo nacional.

En relación a las ayudas a la dependencia y discapacidad de familiares de empleados, la ARHOE ha incluido en su catálogo la reducción de jornada sin reducción de salario; la flexibilidad horaria especial, permisos especiales y excedencias; ayudas económicas según el grado (gran dependencia: 3000 euros, dependencia severa: 2000 euros, dependencia moderada: 1500 euros y 1000 euros adicionales por ayuda asistencial o residencial); y ayudas a hijos con discapacidad: minusvalías del 33% al 50 %, 1650 euros; minusvalías del 51% al 74%, 2200 euros; minusvalías igual o superior al 75%, 3300 euros.

Además, ha destacado que las empresas deben disponer de medios como un comedor de empresa certificado con dieta mediterránea saludable; una reducción de horario para el almuerzo de 30 a 60minutos como máximo; y programas deportivos dirigidos a empleados para disminuir determinados riesgos.

La ARHOE también recomienda a las empresas dar permisos a los empleados por enfermedad grave de un familiar de hasta cuatro días naturales; 26 días laborales de vacaciones anuales para todos; así como medidas adicionales en maternidad y paternidad y beneficios como pagas extras y vacaciones por razón de antigüedad y edad paga.

Por último, la comisión indica que las compañías deberían dar charlas y encuentros sobre conciliación, igualdad y corresponsabilidad, dirigidos a los trabajadores, con la participación de ponentes externos; y desarrollar en un plan de igualdad como herramienta para realizar un diagnóstico real de la situación de la empresa y la adopción de medidas para romper el techo de cristal.

En esta línea, el documento está basado en las acciones desarrolladas en el marco del Club de Buenas Prácticas en Conciliación y Gestión Horaria, constituido por ARHOE hace dos años, del que forman parte empresas como Reale Seguros, CaixaBank, Pfizer, Banco Santander, Auren Blc, Cofares, Mutare, Adams y Altamira, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE