• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragonès, sobre la propuesta de Casado de un 155 educativo: "Máxima firmeza ante estas amenazas políticas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 nov 2021

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, por ofrecer su apoyo para aprobar el artículo 155 de la Constitución "en el ámbito educativo" y hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre las clases en español en Cataluña si la Generalitat "se declara en rebeldía".

"Máxima firmeza ante estas amenazas políticas", ha expresado el presidente Aragonès durante la clausura de unas jornadas en homenaje a Gabriel Alomar, en Palma.

Aragonès ha reivindicado a Alomar como una figura "fundamental" para el "catalanismo popular", del cual ha destacado "la persistencia" en la defensa del catalán "como lengua común y compartida y como lengua de oportunidades". "Estos días, desgraciadamente, vuelve a estar de actualidad el futuro del catalán en la educación, con la amenaza que supone la sentencia del Tribunal Supremo", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que también "hay amenazas políticas", en referencia a la petición de Casado de aplicar un 155 educativo. "Unas jornadas en las que recordamos un personaje fundamental en nuestra historia como Gabriel Alomar, que luchó contra el franquismo y que murió en el exilio, las palabras de alguien que asiste a misas en honor al dictador Franco y después dice que no se da cuenta, se definen por sí solas", ha censurado.

Así, ha añadido que "la mejor respuesta es la persistencia y continuar defendiendo el catalán como lengua compartida y como lengua de oportunidades". "Por tanto, la máxima firmeza ante estas amenazas políticas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2