• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EPIDEMIA

Aragón cree que Madrid se acerca absolutamente a la dejación de funciones

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, considera que la actitud que mantiene la Comunidad de Madrid al rechazar las medidas para el confinamiento de diez municipios es "absolutamente cercana a la absoluta dejación de funciones en materia de salud" y estima que el ejecutivo madrileño se mueve "única y exclusivamente por razones políticas". ,Por eso, en declaraciones a los medios en la presentación como universitario del Hospital San Jorge de Huesca,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, considera que la actitud que mantiene la Comunidad de Madrid al rechazar las medidas para el confinamiento de diez municipios es "absolutamente cercana a la absoluta dejación de funciones en materia de salud" y estima que el ejecutivo madrileño se mueve "única y exclusivamente por razones políticas".

Por eso, en declaraciones a los medios en la presentación como universitario del Hospital San Jorge de Huesca, ha pedido al Gobierno de Madrid que haga "una reflexión" porque la salud "es un problema de todos", y eso debe de primar, a su juicio, "por encima de cualquier otra consideración política".

Lo que ayer miércoles se aprobó en el Consejo Interterritorial con nuevas restricciones para frenar la covid-19 es "de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas independientemente del sentido de su voto", ha recordado la consejera aragonesa, quien ha añadido que las regiones que más necesitan adoptarlas son las que se han manifestado en contra.

En el caso de Aragón, estas medidas, por población, solo afectarían a Zaragoza, la única ciudad de más de 100.000 habitantes en la comunidad.

Pero de momento, según ha recalcado, en la capital aragonesa no se dan los parámetros que obligarían a su confinamiento, como son tener una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, superar el 10 % en la tasa de positividad y tener una ocupación superior al 35 % en las UCI.

Aragón, por su parte, se ha adelantado "en muchas ocasiones" a poner en práctica medidas que posteriormente ha adoptado el ministerio, como confinamientos selectivos en ciudades de menos de 100.000 habitantes (es el caso de Andorra o Ejea de los Caballeros), que ahora se ha demostrado que son "las apropiadas".

De momento, una vez decidido el desconfinamiento de Andorra, no está previsto realizar más, aunque ha reconocido que si Zaragoza superara los tres parámetros establecidos, debería establecerse su confinamiento.

Repollés se ha mostrado "bastante optimista" respecto a la situación epidemiológica en Aragón, donde la curva "ya se ve levemente descendente tras dos semanas en meseta", con una incidencia que, después de 14 días por debajo de 300 casos por 100.000 habitantes, ahora no llega a 200, aunque haya localidades con tasas mucho más elevadas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar