COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Aragón cree que Castilla y León actúa mal al romper consenso sobre vacunación

El Gobierno de Aragón cree que actúa "mal" quien, rompiendo el consenso que debe alcanzarse en el Consejo Interterritorial, toma decisiones "unilaterales" respecto a cuestiones relacionadas con la vacunación contra la covid-19, en referencia a la decisión de Castilla y León de suspender temporalmente la inoculación con AstraZeneca. ,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez, ha sido preguntada por la decisió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El Gobierno de Aragón cree que actúa "mal" quien, rompiendo el consenso que debe alcanzarse en el Consejo Interterritorial, toma decisiones "unilaterales" respecto a cuestiones relacionadas con la vacunación contra la covid-19, en referencia a la decisión de Castilla y León de suspender temporalmente la inoculación con AstraZeneca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez, ha sido preguntada por la decisión del departamento de Sanidad de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento.

Para Pérez, si las comunidades autónomas empiezan a tomar decisiones unilaterales, "rompiendo el consenso y la unidad que ha generado confianza en la sociedad", se actúa "mal", sobre todo porque es la AEM, ha insistido, quien tiene que valorar si esta vacuna "es nociva, buena o mala".

Por eso, ha apelado a "preservar al máximo" la unidad en el Consejo Interterritorial -que se vuelve a reunir esta tarde-, donde se marca la estrategia general que debe de primar en las decisiones, también las relacionadas con la vacunación.

La consejera ha reconocido, no obstante, que la vacunación con AstraZeneca está teniendo "altibajos" y eso "genera inseguridad", y por eso "esas cosas" (en relación a la decisión de Castilla y León) hay que "evitarlas al máximo".

"Si cada comunidad autónoma va buscándose la vida y tomando decisiones no sujetas al rigor científico, sino a diferentes opiniones, contribuimos a generar incertidumbre y falta de confianza en la sociedad, y eso es irresponsable", ha enfatizado Mayte Pérez.

Ha recalcado que es en el Consejo Interterritorial donde deben ponerse estas cuestiones sobre la mesa y ver realmente "si el riesgo es mayor que la oportunidad" con una vacuna que, como todos los medicamentos, "tiene un prospecto con efectos secundarios". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar