• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FAMILIAS NUMEROSAS

Aragón apuesta por discriminación positiva a las familias numerosas rurales

La consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha apostado por medidas en favor de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de la conciliación, así como mejoras en las prestaciones y una discriminación positiva para las familias numerosas del medio rural.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha apostado por medidas en favor de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de la conciliación, así como mejoras en las prestaciones y una discriminación positiva para las familias numerosas del medio rural.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de la inauguración del XI Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra hoy en Zaragoza, adonde ha acudido "con actitud de escucha" ante las reclamaciones de este colectivo, porque "hablar de familias es hablar de valores".

A su juicio, los gobiernos deben apostar por las políticas de familia, pero no solo para hablar de prestaciones, sino del Estado del bienestar en su conjunto.

Se ha referido a la despoblación y la necesidad de políticas que favorezcan un mayor crecimiento vegetativo, en lo que ha considerado que el Gobierno de España debe tener claro que la financiación de las Comunidades Autónomas es "muy importante" para afrontar este desafío.

El congreso, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón "3 y más", lleva como lema "Familias numerosas, solución a las pensiones".

En él, se han otorgado premios a la Generalitat Valenciana por sus medidas en favor de la familia numerosa, a la empresa Casa Tarradellas por sus anuncios en los que la protagonista es la familia, a la periodista Irene Villa, madre de tres hijos y por representar valores como "el coraje, la valentía, el perdón, la lucha y el afán de superación", así como a la agencia de noticias Europa Press.

En una jornada que incluirá talleres y juegos para más de 250 niños, se centrarán en el horizonte de incertidumbre ante "la amenaza al fin de las pensiones", especialmente en aquellos hogares que no pueden destinar parte de sus ingresos a planes privados.

Según una encuesta elaborada por la FEFN, casi la mitad de las familias numerosas españolas "llega justa a final de mes" y una cuarta parte reconoce que a veces tiene que recurrir a sus ahorros o pedir algún préstamo personal para cubrir sus necesidades.

Entre las reivindicaciones, se centrarán sobre todo en que estas familias son las que más van a contribuir al sostenimiento del sistema público de pensiones, al ser las que consiguen equilibrar la pirámide poblacional.

Por ello, reclaman que las pensiones sean proporcionales al número de hijos para compensar la aportación que hacen al conjunto de la sociedad.

La prestación universal por hijo a cargo, el mantenimiento de la categoría especial hasta que el último de los hijos abandone el hogar familiar, la ampliación a los padres del actual complemento por maternidad en las pensiones o la rebaja del IVA de los pañales hasta el 4 por ciento son otras de las medidas propuestas.

En total, hay 676.000 familias numerosas en España, según los datos de 2017 del Gobierno central, de las que más de dos terceras partes cuenta con tres hijos, mientras el 19 por ciento tiene cuatro y el 5 por ciento cinco descendientes.

En lo relativo a los ingresos, el 38 por ciento de las familias numerosas vive con entre 1.200 y 2.500 euros al mes, mientras que una de cada diez no supera esa cifra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE