COPE

Aragón.- El 62% de los pacientes con psoriasis moderada o grave en Aragón no están siendo tratados por su enfermedad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

El 62 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada o grave en Aragón no están siendo tratados por su enfermedad. Se trata de una cifra que refleja la situación que están viviendo los pacientes en esta región, donde esta enfermedad dermatológica y crónica con un alto impacto en la calidad de vida está claramente infratratada.

Así lo demuestran los datos de la encuesta NEXT Psoriasis llevada a cabo por Acción Psoriasis entre 2.165 pacientes con la enfermedad de toda España, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

A su entender, "no solo que los pacientes con psoriasis en sus fases más graves están siendo infratratados, sino que también pone de manifiesto las inequidades en cuanto al acceso al tratamiento dependiendo de la región en la que se viva", ha dicho el gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

"Vivimos en un país con 17 sistemas sanitarios diferentes, así como con políticas y presupuestos que no tienen que ver entre sí, lo que puede dar lugar a la existencia de inequidades, y los pacientes con psoriasis en Aragón son una prueba de ello", ha agregado.

TERAPIAS AVANZADAS

La encuesta NEXT Psoriasis también muestra, de manera general, aquellos pacientes en fases más graves de la enfermedad que aun estando tratados actualmente con terapias avanzadas como son los fármacos biológicos, no han conseguido que la actividad de su enfermedad se paralice.

De hecho, en Aragón, el cien por cien de los pacientes que están siendo tratados con biológicos continúan teniendo su psoriasis activa, mientras que la media española se sitúa en el 76 por ciento.

En referencia a esta cifra, Santiago Alfonso ha comentado que, "teniendo en cuenta este dato, pedimos a las diferentes responsables en las consejerías de salud autonómicas que se permita el acceso a todo el abanico terapéutico existente sin limitaciones".

De esta manera sería posible que los profesionales sanitarios pudieran disponer y prescribir el mejor tratamiento disponible según el caso para que los pacientes con psoriasis consigan una calidad de vida adecuada. "Nos ponemos a disposición de la administración para trabajar conjuntamente por ello", ha remarcado.

NECESIDAD COMÚN

Algo que es común a los pacientes de todas las comunidades autónomas, sin excepción, tal y como indica la encuesta NEXT Psoriasis, es su principal necesidad en lo que se refiere a su enfermedad: conseguir un aclaramiento completo de su piel durante el mayor tiempo posible. En Aragón la cifra de pacientes que contempla ésta como su principal necesidad se sitúa en el 54,1 por ciento.

Desde la citada entidad han apuntado que la psoriasis tiene un altísimo impacto en la calidad de vida de quienes la sufren, afectando no solo a nivel físico, sino también en el entorno emocional o social.

"Los pacientes con psoriasis necesitan poder olvidarse de que sufren la enfermedad, lo que ayudaría también a minimizar el alto impacto que hoy tiene en su calidad de vida", ha resumido Alfonso.

"Los nuevos avances en investigación y nuevos mecanismos de acción de la innovación terapéutica hacen que tanto el profesional médico pueda obtener objetivos terapéuticos máximos de una manera realista que den respuesta a las necesidades de aclaramiento completo y duradero de la piel de los pacientes", ha apostillado.

MAYOR PROTAGONISMO

Por otro lado, los pacientes con psoriasis reclaman también un papel con mayor protagonismo a la hora de reestructurar el nuevo esquema de consultas que ha traído consigo la recién llegada nueva normalidad y en el que esperan que se implementen muchas de las experiencias puestas en marcha a causa de la COVID-19.

"Nos encontramos ante un momento único para revisar procesos asistenciales, incorporar las nuevas tecnologías a las consultas, como es el caso de la teledermatología, y ampliar horarios de consultas presenciales", ha considerado el gerente de Acción Psoriasis.

"Necesitamos implementar sistemas de actuación que ayuden al paciente, no que le pongan barreras, porque como enfermos crónicos, seguiremos necesitando atención de la misma forma que antes de esta gran crisis de salud pública", ha esgrimido.

Santiago Alfonso ha incidido en que es el momento actual para "reinventarse" y que los nuevos procesos se establezcan "de manera acorde con las necesidades del paciente, tanto en las derivaciones desde Atención Primaria al especialista, para que no se ralenticen, como en las consultas con el dermatólogo, con el mismo número de visitas, telemáticas o presenciales, que se hacían anteriormente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar