• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón.- CSIF solicita que los centros de salud del sector III vuelvan a abrir por las tardes y fines de semana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado la reapertura inmediata de la atención continuada --por las tardes, festivos y fines de semana-- en los centros de salud urbanos del sector Zaragoza III.

Según el sindicato, desde abril, el Salud decidió centralizar este servicio en el centro de salud de la Bombarda, asumiendo toda la atención sanitaria de pacientes de los centros de Delicias Norte, Delicias Sur, Valdefierro, Oliver, Miralbueno y Univérsitas. El de la Bombarda fue reforzado con un aumento de profesionales tanto de medicina como de enfermería.

"Pero consideramos que ahora ya ha pasado tiempo suficiente, el centro de la Bombarda está saturado y es urgente reanudar el servicio de atención continuada en estos centros, como se ha hecho en otras zonas sanitarias de la ciudad", ha apuntado.

Desde CSIF han reclamado desde junio que se reanudara el servicio de atención continuada en los centros de salud del sector III para recuperar su horario habitual anterior al estado de alarma: de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y sábados de 9.00 a 15.00 horas. Los centros de salud de otros sectores de la ciudad ya han recuperado este servicio.

Esta situación supone un agravio comparativo con el resto de la ciudad. Los ciudadanos de los barrios de Delicias, Valdefierro, Oliver, Miralbueno y Univérsitas se ven obligados a desplazarse fuera de sus barrios para tener asistencia sanitaria fuera del horario de mañanas. Los profesionales del centro de salud de Bombarda tienen una gran carga asistencial por la presión derivada de otros centros que no pueden atender a sus pacientes.

El 24 de junio, CSIF reclamó por escrito a la Dirección General del Salud una fecha de reanudación de apertura de la atención continuada de los todos los equipos de atención primaria urbanos del sector III. También solicitaron que se volviera a dotar al centro de La Bombarda de dos vehículos para poder asumir toda la asistencia domiciliaria de la zona, ya que uno de ellos había sido retirado.

"La respuesta del gerente del sector Zaragoza III fue que se mantenía este servicio hasta la finalización del periodo vacacional para poner disponer de más efectivos sanitarios durante estas fechas. Entendemos que ya ha pasado tiempo suficiente y es necesario recuperar el servicio de atención continuada para todos los vecinos", ha aclarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar