• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón.- Aragón incluye a las personas con discapacidad auditiva en la lista de "mínima espera"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:38

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón incluye a las personas con discapacidad auditiva en la lista de "mínima espera", una herramienta que el Departamento de Sanidad creó en 2014. Entre otras, en esta lista se integró a personas con discapacidad cognitiva, que además se viesen condicionadas por cuestiones económicas.

Recientemente, y entendiendo que las personas con discapacidad auditiva tienen un problema añadido en diversas situaciones, como necesitar de traductores presenciales en momentos puntuales, desde las direcciones generales de Derechos y Garantías de los Usuarios y de Asistencia Sanitaria se ha considerado necesaria su inclusión.

"Desde el Departamento trabajamos para hacer más inclusiva y accesible la Sanidad aragonesa y que, a pesar de la COVID19, no haya ninguna merma en la calidad de la misma independientemente de la condición de sus usuarios", ha explicado el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz.

A estos efectos, la nueva medida tendrá vigencia en todo el sistema sanitario aragonés y, en los casos de asistencia programada se procurará que la atención se ajuste, al máximo, a la hora indicada para la cita. En los supuestos de asistencia en servicios de urgencia se procurará una mínima espera en la atención, siempre que las circunstancias sanitarias globales que concurran en ese momento en el centro sanitario lo permitan.

Por otro lado, respecto al procedimiento, los encargados de registrar a los usuarios en la lista de "mínima espera" serán los trabajadores sociales y los médicos de Atención Primaria mediante un informe.

También se ha enviado un recordatorio al personal sanitario para que se tenga en cuenta la situación de las personas con cualquier tipo de discapacidad auditiva cuando son atendidas tanto en los servicios de Urgencias como de Consultas Externas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar