• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón.- Aragón contratará a 18 psicólogos para la atención temprana de pacientes con enfermedad mental

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

El Salud contratará a 18 psicólogos para reforzar la atención temprana de los primeros episodios de enfermedad mental, dentro del nuevo Plan de Salud Mental 2021-2025, ha avanzado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha sido interpelada por la diputada del PP Ana Marín.

Además, el Departamento impulsará los equipos comunitarios en los programas de intervención intensiva ambulatoria para ayudar a mantener a los pacientes en su ámbito convivencial y prevenir agudizaciones y hospitalizaciones.

En materia de prevención de suicidios, Repollés ha dicho que ya se ha publicado una estrategia, que se va a difundir el vídeo 'No te borres' y, asimismo, se ha habilitado un teléfono de contacto a través del servicios SOS 112 Aragón y se han elaborado documentos para su tratamiento en los medios de comunicación.

Sanidad quiere incrementar el número de camas de hospitalización para la población infanto-juvenil y crear unidades multidisciplinares y un hospital de día, también para adultos.

Otras actuaciones son profundizar en la integración del abordaje de las adicciones con el resto de la red de atención a la salud mental, incluyendo la adicción a las nuevas tecnologías y a las pantallas, así como generalizar el uso de la historia clínica electrónica y mejorar la atención a pacientes refractarios al tratamiento y la asistencia a personas mayores con patologías mentales.

Por otra parte, Repollés se ha remitido a una encuesta del CIS para informar de que desde el principio de la pandemia el 42 por ciento de la población ha sufrido problemas de sueño, el 53 por ciento se ha mostrado cansado, dos de cada tres personas han estado deprimidas en algún momento, con decaimiento o ansiedad, y la mayoría de las personas han experimentado desánimo y pesimismo.

"Todo el mundo se ha preocupado más por su salud", ha recalcado la consejera, quien ha puesto de relieve el incremento de la demanda asistencial y el empeoramiento de los pacientes con trastornos graves, observando que muchas personas han estado más aisladas que antes.

Entre sus propósitos, Repollés ha destacado "visibilizar" la salud mental, dar apoyo y acompañar a usuarios y familias, consolidar los recuros existentes y mejorar la red de rehabilitación y reinserción.

También, prevenir las consecuencias del agravamiento del estado de salud de estos pacientes, optimizar los recursos asitenciales para la reintegración de pacientes graves y facilitar su participación en la sociedad.

MEMORIA ECONÓMICA

Ana Marín ha preguntado a la titular de Sanidad si el Departamento ya está trabajando en el nuevo Plan de Salud Mental, si será una continuación del anterior o incluirá propuestas innovadoras y si va a contar con una memoria económica ya que el actual no la tiene.

Ha llamado la atención sobre la afección de la pandemia a la población general, en especial niños, adolescentes y jóvenes, tras lo que ha destacado que los profesionales sanitarios "están sobresaturados de trabajo", recomendándole que aumente el número de psicólogos entre los recursos humanos de la COVID-19, puesto que en el conjunto de España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, 5,5 en Aragón.

Marín ha alertado de los problemas de ansiedad entre la población infantil "por falta de seguridad y su propia inmadurez", aunque la pandemia "nos está afectando a todos, al 99,9 por ciento de la sociedad", y ha pedido a la consejera que mejore la atención a la salud mental infanto-juvenil.

También ha urgido a Repollés a atender las adicciones, "un gravísimo problema que afecta cada vez a más personas y más jóvenes", tras lo que ha advertido del "terrible drama" de los suicidios, proponiéndole que sea un tema de "ocupación preferente" en el nuevo Plan de Salud Mental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE