• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Serías capaz de aprobar el examen para obtener la nacionalidad española? 25 preguntas para lograrlo

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas

¿Aprobarías el examen para obtener la nacionalidad española?

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

El primer rey español, el pico más alto, quien ejerce el poder legislativo y así hasta 25 preguntas tipo test con tres posibles respuestas. Se extraen de un total de 300 las que tienen que responder los extranjeros que desean obtener la nacionalidad española. Y por ellas preguntamos a los que ya la tienen, todos estudiantes universitarios.

Y el resultado pues ya lo pueden imaginar. Plácido domingo es citado como el más famoso de los compositores españoles, muchas dudas sobre cuántas provincias hay en España y también sobre, cuestiones de máxima actualidad como qué tipo de mayoría se necesita en una primera votación en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente del Gobierno. “¿Por mayoría simple?” se preguntan sin mucha convicción los alumnos españoles. “No, por mayoría absoluta”, acierta rotundo Rubén Fernández, un colombiano que acaba de lograr la nacionalidad española.

Rubén es una de las 300.000 personas que desde 2015 han hecho el examen y más del 97 por ciento lo aprueban. En su caso tuvo bien todas las respuestas. “25 de 25”, según explica a COPE. Y la prueba le pareció “muy fácil”. Estudió tan solo una semana pero cree que, después de 3 años en España y con solo ver y escuchar las noticias, lo hubiera aprobado sin revisar el temario.

Las preguntas se actualizan cada año. Una de cada cuatro fueron nuevas en 2019 y las elabora el Instituto Cervantes, que ofrece un manual online tanto en formato escrito como de audio con las respuestas a las 300 posibles preguntas sobre el Estado y las leyes, derechos y deberes, organización territorial, historia y cultura. Por 85 euros te puedes presentar dos veces pero, visto lo visto, algún español se arruinaría en el intento si tuviera que presentarse.

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa que el candidato, para resultar apto en la prueba, debe responder correctamente al 60% de las mismas, el mismo criterio del Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de español DELE. Y tú, ¿aprobarías el examen?

Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar