• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA EDUCATIVA (Ampliación)

Aprobado el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que suprimirá varios de los recortes educativos promovidos por el PP, eliminando así el aumento de alumnos por aula y el incremento de la jornada de los docentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que suprimirá varios de los recortes educativos promovidos por el PP, eliminando así el aumento de alumnos por aula y el incremento de la jornada de los docentes.

Lo ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha especificado que las medidas entrarán en vigor en el curso 2019-20 excepto la referida a las bajas de los docentes funcionarios, ya que en cuanto se apruebe la nueva ley podrán sustituirse de forma inmediata, sin esperar 10 días como hasta ahora.

Celaá ha argumentado que "más de tres días" no debería estar un aula sin docente. La ministra ha expresado su "felicidad" por este anteproyecto, que revierte el decreto de 2012 de racionalización del gasto público educativo, que era algo pedido por "profesores, padres y alumnos" y que ayudará a mejorar la "calidad educativa".

El nuevo anteproyecto de la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que está pendiente del informe preceptivo del Consejo Escolar del Estado, volverá luego al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después se remitirá al Congreso, donde iniciará su tramitación parlamentaria.

La ministra ha asegurado que "nadie sostiene que ratios elevadas ayuden a la mejora de la calidad del sistema educativo" y que se trataba de una medida "intolerable".

Con este anteproyecto se fijará que las comunidades autónomas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en Primaria y Secundaria y no se pueda aumentar un 20 % como permitía el PP.

En cuanto a la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes, las administraciones podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores.

La ministra ha especificado que se refiere a las horas lectivas, no a toda su jornada laboral, que al igual que el resto de funcionarios es de 37,5 horas semanales.

Por otra parte, Celaá ha especificado que se trata de medidas cuya aplicación corresponde a las comunidades, algunas de las cuales ya han ido revirtiendo los recortes educativos al no haber podido "resistir la presión" que incorporó el anterior Ejecutivo a sus aulas.

Sobre el coste de estas medidas, la ministra ha dicho que podrán ser tenidas en cuenta en los Presupuestos de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar