• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO GITANOS

"Aprender trabajando" inserta al 40 % de los jóvenes gitanos participantes

Un total de 2.580 jóvenes gitanos han participado en las seis ediciones del programa de empleo "Aprender trabajando", de la Fundación Secretariado Gitano, que ha conseguido la inserción laboral del 40 % de los que han formado parte del proyecto y el retorno al sistema educativo del 37 % de ellos.,Son los resultados presentados este martes por la Fundación del programa que puso en marcha en 2013 para cambiar la vida de las personas y la cronicidad de pobreza de la comunidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Un total de 2.580 jóvenes gitanos han participado en las seis ediciones del programa de empleo "Aprender trabajando", de la Fundación Secretariado Gitano, que ha conseguido la inserción laboral del 40 % de los que han formado parte del proyecto y el retorno al sistema educativo del 37 % de ellos.

Son los resultados presentados este martes por la Fundación del programa que puso en marcha en 2013 para cambiar la vida de las personas y la cronicidad de pobreza de la comunidad gitana en España, en la que según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 77 % de los jóvenes ni estudia ni trabaja.

"No se puede vivir de las prestaciones sociales porque no permiten avanzar", ha dicho Isidro Rodríguez, director General de la Fundación, que ha resaltado que "el empleo es la clave para avanzar en la igualdad y acabar con la exclusión social".

Jóvenes en un 90 % de etnia gitana, menores de 30 años (el 81 % de menos de 25) y sin estudios obligatorios en el 66 % de los casos es el perfil de los 2.580 participantes (46 % mujeres y 54 % hombres) en este programa que ha logrado emplear a 691 personas y ha hecho recuperar a otras 637 la ilusión por volver a las aulas.

Pero además, ha beneficiado a las 7.300 personas que componen las familias de los participantes (que han recibido una beca mensual de 350 euros durante los 6 meses de formación) lo que ha supuesto una gran ayuda, según los organizadores, ya que el 58 % de estos jóvenes vive en hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Rodríguez ha detallado que son jóvenes con bajos niveles educativos y baja cualificación profesional, de zonas empobrecidas y que sufren discriminación por su etnia u origen, pero que tienen "muchas ganas de aprender y encontrar un empleo".

Y a los que, sobre todo, "Aprender Trabajando" ha permitido" abrir la mente", "superar prejuicios", "ganar autoestima" y "saber que se puede llegar a más con constancia y esfuerzo", según algunos de los participantes, entre los que se encuentra Reyes, que ha incidido en que "los gitanos se ponen sus propias barreras".

Por ello, ha pedido que dejen de pensar que "se pierden valores con la integración en otra cultura" y ha destacado que se gana "mucho más" con la integración en el mundo laboral y en la sociedad.

La industria del automóvil ha insertado a un 49 % de los que han entrado en el mercado laboral, seguido por el de actividades auxiliares de la industria alimentaria y el mayor porcentaje de inserción se ha conseguido en Aragón, con un 56 %, mientras que Extremadura, con un 16 %, es la comunidad que se situó a la cola.

Algunas de las empresas participantes en el programa, como el Corte Inglés o Alcampo, han destacado el valor añadido que estos jóvenes han aportado a sus negocios y han resaltado que con "alegría y entrega" han logrado romper barreras y estereotipos para normalizar la integración.

"Aprender Trabajando" se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo y se desarrolla en 41 ciudades de 14 comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE