• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Anulan la condena porque recuperó los puntos del carné el día que le multaron

El hombre venía de aprobar el examen presencial para recuperar el permiso

Anulan la condena porque recuperó los puntos del carné el día que le multaron

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:06

Jesús fue condenado al pago de una multa de 3.000 euros el 19 de abril de 2016 tras ser pillado en un control en Granada sin puntos en el carné, cuando precisamente aquel día venía de aprobar el examen presencial para recuperar el permiso.

Más de tres años después de aquel incidente, que le supuso una condena por un delito contra la seguridad del tráfico, el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia al estimar el recurso de revisión del conductor, una figura jurídica excepcional destinada a revocar sentencias firmes contra personas que han sido condenadas por un error tras conocerse datos o hechos claves con posterioridad al juicio.

Y este es uno de esos casos. Jesús circulaba sobre las 18.00 del 19 de abril de 2016 horas por una carretera de Granada con su BMW cuando, en un control de vehículos de la Guardia Civil, los agentes comprobaron que carecía de permiso de conducir por pérdida total de puntos, como señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe. Al día siguiente fue condenado en un juicio rápido por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada y casi un año después, el 1 de marzo de 2017, recurrió en revisión al Supremo, que emitió un exhorto a Granada que ha tardado dos años en llegar.

Se da la circunstancia de que aquel día el conductor venía precisamente de superar la prueba presencial del curso de Sensibilización y Reeducación Vial, por lo que desde el mismo día 19 ya quedaba habilitado para conducir por Tráfico al resolverse "tácitamente" la recuperación del permiso.

Y ahora, en 2019, el Supremo anula la sentencia al señalar que "es obvio" que aquel día recuperó la autorización para conducir, un hecho que el juzgado de Granada desconocía por completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar