ANPE gana las elecciones sindicales de docentes de la enseñanza pública celebradas en 13 comunidades autónomas

ANPE gana las elecciones sindicales de docentes de la enseñanza pública celebradas en 13 comunidades autónomas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:29

El sindicato de profesores ANPE se ha impuesto se ha impuesto en las elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública no universitaria celebradas este pasado martes en 13 comunidades autónomas, obteniendo 367 delegados, aunque Comisiones Obreras (CCOO) seguirá siendo el sindicato con más representantes en el conjunto de España, con 472 delegados.

Las elecciones se celebraron en todo el país a excepción de Cataluña, Euskadi, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, y CCOO cosechó este martes 304 nuevos delegados, aunque sumados a los que ya tiene en las comunidades donde no hubo elecciones suma un total de 472, con lo que "revalida su posición como primera fuerza sindical entre el profesorado no universitario", subrayan desde la Federación de Enseñanza del sindicato.

Por su parte, ANPE califica como un "triunfo" sus resultados en las elecciones sindicales y agradece al profesorado "la confianza depositada". Con los 367 delegados obtenidos este pasado martes, el sindicato presidido por Nicolás Fernández tiene ahora 390 en toda España.

Detrás de ANPE, el sindicato STES fue el segundo más votado durante la jornada electoral obteniendo 364 delegados. La tercera posición es para CCOO seguido de cerca por CSIF con 302 delegados. En quinto lugar aparece UGT con 152 delegados. En total, los docentes llamados a las urnas este martes eligieron a más de 1.700 representantes.

Con estos comicios, y a la espera de las elecciones en comunidades como Cataluña y Euskadi que las celebrarán el próximo año, CCOO sigue siendo el primer sindicato entre el profesorado con 472 delegados en toda España, mientras ANPE asciende a la segunda posición con 390. En tercer lugar se sitúa STES con 351 delegados, seguido de CSIF con 328 y UGT con 208.

Por comunidades, ANPE fue el sindicato ganador en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, mientras CCOO resultó el más votado en Comunidad de Madrid y Galicia. CSIF logró imponerse en Andalucía, Aragón, Castilla y León y Extremadura, mientras STES obtuvo el mayor número de delegados en Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Lo más