COPE

El año hidrológico empieza con un 38% más de lluvias que lo normal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020, se ha iniciado con un 38% más de lluvias que lo normal debido a lasabundantes precipitaciones en la primera semana del mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 6 de octubre se cifra en 18 litros por metro cuadrado (l/m2) frente a los 13 l/m2 que sería el valor normal correspondiente a dicho periodo.

Durante el periodo del 30 de septiembre al 6 de octubre, las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional con la excepción de la costa de Almería y el sur de la provincia de Sevilla. Las precipitaciones superaron los 40 l/m2 en la franja norte peninsular, desde Galicia hasta el pirineo más occidental, en los sistemas central e ibérico, en la sierra de Grazalema y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Se llegaron a superar los 100 l/m2 en áreas de Galicia, en el litoral de Asturias, en el pirineo navarro y oscense y en la mitad norte de Cantabria y País Vasco, con acumulaciones de más de 150 l/m2 en estas dos últimas zonas.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 178 l/m2 en Santander/Parayas; 172 l/m2 en Santander I/CMT; 160 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; 135 l/m2 en Asturias/Avilés; 127 l/m2 en Gijón/Musel y 112 l/m2 en San Sebastián/Igueldo.

El día 7 las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al norte de la península sin superar en ningún caso los 10 l/m2.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la franja norte y en el cuadrante noroeste peninsulares, exceptuando el interior de Castilla y León, en la provincia de Albacete, en el interior de Andalucía y en el archipiélago canario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar