• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andrea Levy sufre fibromialgia: ¿Qué es y cómo afecta a otras figuras públicas?

Lady Gaga, Morgan Freeman o Susan Flannery padecen la misma enfermedad que les ha obligado a paralizar algunos proyectos profesionales

ctv-fmj-gy16p7f1 133754

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Andrea Levy ha anunciado que sufre fibromialgia tras las criticas que ha recibido por unas declaraciones en las que se trababa varias veces al hablar. La política fue diagnostica en julio y está medicada desde entonces. Es precisamente la medicación lo que le provoca efectos secundarios como sequedad en la boca, que le hace trabarse al hablar. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que convive "con un dolor crónico" que hace que "salir de casa cada día sea un reto".

La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce dolores en músculos y huesos y genera una fatiga continua. El 90% de los pacientes tiene cansancio, el 70-80% sufre trastornos del sueño y un 25% ansiedad o depresión. También se asocia a otros síntomas como las jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y ojos e hipersensibilidad en puntos concretos del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad en 1992. Es de origen neurológico y el dolor se produce por desequilibrios neuroquímicos en el sistema nervioso central. Por ahora no tiene cura, pero aunque es una enfermedad crónica, no empeora con el tiempo, incluso con medicación puede mejorar. Los distintos tratamientos van enfocados a controlar los síntomas, que pueden mejorar con fármacos, pero también con ejercicio y otras terapias. La enfermedad puede aparecer de un día para otro o tras haber sufrido un accidente fuerte.

En España hay más de un millón de afectados, y más del 90% de los casos son mujeres, aunque también puede afectar a hombres y niños.La primera persona en visibilizar esta enfermedad en nuestro país fue la que era alcadesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 2002, Manuela de Madre Ortega, cuando tuvo que dejar su cargo porque la fatiga crónica le imposibilitaba cumplir con sus compromisos.

Otras figuras públicas han admitido que padecen la enfermedad y han contado qué les supone en la vida diaria. La cantante Lady Gaga tuvo que cancelar una gira muy esperada por toda Europa por los dolores incesantes. En más de una ocasión la artista ha reconocido que tardó en dar con el tratamiento. El actor Morgan Freeman padece fibromialgia desde que tuvo un accidente de tráfico en 2008 en el que se fracturó el hombro y el codo. Años después reconoció en una entrevista que los dolores son insoportables y que ha tenido que dejar de practicar su afición favorita: pilotar aviones. La también actriz Susan Flannery tuvo que abandonar la serie que rodaba en 2007 por un brote de la enfermedad, gracias al tratamiento ha vuelto a trabajar como productora y directora.

Aquí en España el caso más conocido es el de María José Campanario, que incluso ha tenido que ser ingresada en hasta dos ocasiones por su intolerancia a los analgésicos, lo que dificulta tratar los síntomas de la fibromialgia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE