• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andbank participa en un programa del Vhio y de Fero para investigar el cáncer

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Andbank participa en el programa de Diagnóstico Molecular Avanzado (Diamav) impulsado por el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) y la Fundación Fero, que permite ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con cáncer, incluso en fase de metástasis.

Andbank colabora con la Fundación Fero desde hace siete años como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, en distintos programas y actividades en favor de la investigación del cáncer, informa el grupo financiero andorrano en un comunicado.

El Diamav "es uno de los programas de diagnóstico molecular avanzado más grandes de España" y se centra en integrar distintas plataformas tecnológicas para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de distintos tipos de cáncer, incluyendo la exploración mediante la innovadora biopsia líquida.

Actualmente, el programa analiza más de 10 tipologías de tumor distintas, entre las que el cáncer colorrectal "es uno de los más frecuentes", junto con el de pulmón y el de mama, y el más diagnosticado en España en 2019.

Para este año, el equipo de investigadores del Vhio tiene previsto incorporar otros tipos tumorales, como el de próstata y el de hígado, para "ampliar las posibilidades terapéuticas de los pacientes afectados por estos tipos de cáncer".

El año pasado, el programa analizó más de 2.500 muestras de más de 1.200 pacientes y permitió que "cerca del 12% hayan podido acceder a nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer --ensayos clínicos mayoritariamente de fase 1-- que de otra manera no habrían tenido", explica Andbank.

El proyecto está liderado por el doctor Josep Tabernero, director del Vhio y jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron; la doctora Ana Vivancos, jefa del Grupo de Genómica del Cáncer; el doctor Paolo G.Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular, y el doctor Rodrigo Dienstmann, jefe del Grupo de Oncology Data Science (ODysSey).

RICARD TUBAU (ANDBANK)

"La lucha contra el cáncer constituye un elemento central de la responsabilidad social corporativa de la entidad, y contribuimos a través de acciones como esta a hacerlo posible", ha manifestado Ricard Tubau, ceo del grupo Andbank.

Tubau ha añadido que por este motivo, apoyan "la gran tarea que está llevando a cabo el doctor Tabernero y su equipo en el desarrollo de este programa de investigación".

El doctor Tabernero ha destacado que "la intención de este programa también es ofrecer un tratamiento más eficaz sobre el tumor y que sea menos agresivo para el paciente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo