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Andalucía-Un millar de pacientes del Clínico de Málaga se benefician del programa de atención en Cuidados Prequirúrgicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Bloque Quirúrgico, puso en marcha hace un mes y medio un programa específico para la atención en cuidados para Pacientes Prequirúrgicos y sus familias, del que se han beneficiado más de un millar de usuarios.

Este programa, impulsado por la dirección de Enfermería del centro, ha contado con el soporte del equipo de profesionales que integra el área de Sistemas de Información del hospital, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

En este sentido, se han habilitado un total de cinco consultas de enfermería que están funcionando de forma telemática en el Hospital Clínico y en el Valle del Guadalhorce, dando cobertura a toda la actividad de cirugía programada, incluida también la del Hospital Marítimo de Torremolinos.

Realizar el cribado epidemiológico por COVID-19 en los pacientes que tienen que acudir al hospital para realizarse una intervención de tipo programado, tal y como establecen las directrices marcada en esta materia por Sanidad, así como disminuir en lo posible los niveles de ansiedad y preocupación que sufren los enfermos antes de operarse constituye el principal objetivo de este programa, del que este centro sanitario ya tiene experiencia previa a través de la unidad de cirugía mayor ambulatoria desde hace cuatro años, y al que se ha sumado desde el pasado año la unidad de Mama con excelentes resultados en la atención tanto preoperatoria como postoperatoria, con el apoyo de la jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Resi Luna, y la enfermera Lola Fernández.

En este sentido, e impulsado por la situación de pandemia por COVID-19 que estamos sufriendo a nivel mundial, el Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de la Victoria apostó por reforzar esta atención, y que está mejorando la preparación de los enfermos que se disponen a operarse de cualquier especialidad y que están disminuyendo las desprogramaciones y, por tanto, optimizando el funcionamiento de todo el área quirúrgica del hospital.

Así, todos los pacientes tanto del Hospital Clínico, como del Hospital Valle del Guadalhorce y el Marítimo de Torremolinos están siendo contactados 14 días antes de la intervención quirúrgica programada para la realización del cribado clínico epidemiológico, y 72 horas antes de acudir al centro para informarles sobre cuidados perioperatorios.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha explicado que "los pacientes reciben información y recomendaciones sobre las medidas de aislamiento social, utilización de mascarillas y geles desinfectantes, así como que sólo podrán ser acompañados por un sólo familiar por la situación de pandemia COVID-19, contribuyendo así a que acudan a su cita con menores niveles de preocupación y ansiedad".

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del área Quirúrgica del Hospital Virgen de la Victoria, Cristina Narbona, ha resaltado también que "la realización de esta atención permite aumentar la seguridad del paciente al poder detectar a tiempo alguna incidencia que impida operarlo, la seguridad de los profesionales al haber realizado previamente una valoración epidemiológica del paciente, y la humanización en el proceso quirúrgico, al permitir ese contacto entre pacientes, familiares y profesionales previo al momento de la intervención".

Por otro lado, el enfermero del Bloque Quirúrgico y responsable de la elaboración de este proyecto de atención telemática, Ignacio Banderas, ha afirmado que "la satisfacción que expresan los usuarios cuando son contactados es muy alta y se muestran muy agradecidos en poder recibir la recomendaciones sobre el tema COVID-19 que tanto les preocupa, así como aclarar toda clase de dudas en relación a acompañantes, medicación, horarios y estancia, entre otros".

Banderas, además, ha insistido en que el éxito y los resultados de este proyecto "se deben especialmente a la implicación y la colaboración que hemos recibido por parte de nuestros compañeros del área de Sistemas de Información, en concreto, a su responsable, Joaquín Barranco, y a Olga Bernal".

Además, se tiene previsto realizar en los próximos meses una encuesta de satisfacción a los usuarios atendidos a través de este programa de atención telemática en Cuidados Prequirúrgicos para realizar la primera evaluación y revisión de esta iniciativa, así como recoger aspectos propuestos por los mismos pacientes y familiares para mejorar este tipo de atención, que se enmarca en el plan de Humanización en el que este centro sanitario se encuentra trabajando a todos los niveles para dar la mejor respuesta a las demandas actuales de su población de referencia con la mayor calidad.

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