• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.-Susana Díaz urge a Moreno a retirar la orden que "maltrata" a sanitarios tras tratar con CSIF-A la situación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con el sindicato CSIF encabezada por el presidente de la sección Sanidad, Victorino Girela, para "ver la situación en la que se encuentra la sanidad pública" en la comunidad autónoma, y tras la que ha urgido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que "retire la orden que maltrata a los sanitarios en Andalucía".

Se trata de la orden de la Consejería de Salud y Familias que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado domingo en una edición extraordinaria que, según ha criticado Susana Díaz en unas declaraciones a los medios tras dicha reunión con CSIF, "impide los descansos, la conciliación, la lactancia, el cuidado de nuestros sanitarios".

Por eso ha defendido "la urgente necesidad de que el Gobierno de Andalucía retire" dicha orden, porque, "si tenemos que cuidar a los que nos cuidan, la primera responsabilidad que tenemos todos es garantizarles que puedan descansar y que puedan realizar su tarea en las condiciones más dignas posibles".

"Por eso le pido al presidente de la Junta de Andalucía que, cuanto antes, retire esa orden que maltrata a los sanitarios en un momento donde los necesitamos, donde son indispensables y que nos están dando todo desde que se inició esta pandemia para cuidar de la salud de los andaluces", según ha insistido Susana Díaz.

Por otro lado, la dirigente socialista ha explicado que, en su reunión con CSIF, también han estado analizando "cuáles tienen que ser las prioridades presupuestarias de Andalucía para el próximo ejercicio" en materia sanitaria.

Al respecto, la dirigente socialista ha remarcado que el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2021 destina "menos recursos económicos de lo que hemos gastado en el año 2020, a pesar de que los efectos de la pandemia aflorarán a lo largo del año" próximo, y por eso ha pedido a Moreno que "reconduzca las partidas presupuestarias para hacer frente a los compromisos estructurales y los venideros".

Así, ha reiterado la necesidad, a su juicio, de reforzar un 25% la inversión en los centros de salud, porque "no hay derecho a que los ciudadanos no puedan ir a sus médicos, una situación que genera muchísima crispación entre el personal sanitario y la ciudadanía", según ha comentado.

Además, "Salud Responde está desarrollando su trabajo de manera indigna, a sus trabajadores se les está impidiendo que puedan empatizar con los pacientes", ha continuado Susana Díaz.

Asimismo, la líder de los socialistas en Andalucía ha subrayado la "enorme necesidad" que hay "de más rastreadores en nuestra comunidad", y ha manifestado que "los andaluces están absolutamente de acuerdo en que la mayor parte de los recursos públicos deben ir destinados a la sanidad pública", según ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar