• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía registra "un 50% menos" de migrantes llegados en patera en 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Andalucía ha registrado "un 50 por ciento menos" de migrantes llegados en pateras durante 2020, unos datos que según la delegada del Gobierno de España en la comunidad, Sandra García, "han estado muy por debajo de los de años anteriores".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, García ha desatacado que lo "fundamental en nuestra solidaridad" porque "cuando las personas se lanzan al mar con un cayuco o una zodiac es lamentable porque te pones a pensar en la parte humana", para añadir que en 2020 "los datos han estado muy por debajo de los datos de años anteriores, con un 50% menos de llegadas a nuestros puertos andaluces". Hay que recordar que 19.321 alcanzaron las costas españolas hasta mediados de diciembre de 2019 en estas condiciones.

"Son lamentables las imágenes que hemos visto y hago una llamamiento a la solidaridad", ha apuntado, para añadir que en este tema "hay varios elementos", por un lado, "la red nacional de acogida a lo largo de España y, por otro, la parte de la seguridad, custodiada por el Ministerio de Interior y que es competencia de Guardia Civil y Policía Nacional una vez que llegan a nuestras costas y se hace todo el triaje a través de los CATE --centro de atención temporal de extranjeros-- que tenemos en distintos puertos andaluces".

Además, ha resaltado que en el primer estado de alarma "las llegadas fueron mínimas, pero luego se fueron incrementando y se puso en marcha un protocolo para que las CCAA les hicieran PCR a todos los migrantes que llegaran porque era un garantía para la distribución de acogida en la red nacional".

"Esta es una cuestión que sobrepasa a Andalucía y a España, que es de ámbito europeo, y como tal requiere de una reflexión mucho más conjunta y detallada, así como de actuaciones en origen de esta migración, con los que el Gobierno de España no deja de colaborar y negociar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar