COPE

Andalucía recuerda en el aniversario del crimen de Ruth y José que "queda mucho por hacer" ante la violencia vicaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado este viernes, en el décimo aniversario del asesinato de Ruth y José, --los niños onubenses de seis y dos años que asesinó su padre, José Bretón, en una finca familiar de la capital cordobesa--, que aún "queda mucho por hacer" ante la violencia de género y la violencia vicaria, "inherente" a la violencia machista. Por ello, ha remarcado el afán de su Consejería para trabajar al objeto de combatir esta lacra social.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha remarcado "el dolor" que generó este "triste" hecho y ha enviado "todo el afecto" posible a la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, y al resto de familiares. La consejera ha señalado que conocía a los profesores de los niños, incidiendo en la conmoción que produjo este crimen en toda la sociedad, especialmente en la onubense. "Hoy se cumplen diez años que nos marcaron a todos", ha agregado la Ruiz.

Ha señalado que hace diez años se comenzó a hablar de la violencia vicaria, la cual, por desgracia, se sigue dando "como en el caso de Tenerife", ha proseguido Ruiz, que ha recordado a las mujeres que sufren violencia de género que "no están solas".

Tras señalar los recursos de su Consejería y del Instituto Andaluz de la Mujer, ha destacado que la sociedad está "sensibilizada" ante la violencia machista y ahora se comprende más el concepto de violencia vicaria pero "hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir". Por ello, Ruiz ha indicado que el presupuesto del IAM está "blindado" con más de 44 millones y se han destinado "diez veces más fondos" para el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres.

Además, la consejera de Igualdad ha llamado a la sociedad a "implicarse" y dar la voz de alarma ante cualquier sospecha de un caso de violencia de género, al tiempo que ha subrayado que la ruptura supone un momento de riesgo importante y por tanto, hay que utilizar los recursos correspondientes.

"La educación es la vacuna más potente" contra la violencia de género, ha concluido la consejera, que ha dejado claro que van a seguir trabajando para protección a las víctimas y para combatir esta lacra social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE