• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Andalucía reclama certidumbre y "criterios definitivos" en plan contra covid

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que a la población hay que darle un mensaje de "certidumbre" y ha reclamado que los criterios de respuesta que se apliquen ante la expansión de la covid sean "los definitivos".,Bendodo se ha referido así a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde gobierno y comunidades autónomas coordinan las políticas sanitarias, que deberá ratificar la próxima semana la propues

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que a la población hay que darle un mensaje de "certidumbre" y ha reclamado que los criterios de respuesta que se apliquen ante la expansión de la covid sean "los definitivos".

Bendodo se ha referido así a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde gobierno y comunidades autónomas coordinan las políticas sanitarias, que deberá ratificar la próxima semana la propuesta del Ministerio de Sanidad para controlar la pandemia.

"Lo importante aquí es no cambiar de criterio cada quince días", ha manifestado a los periodistas Bendodo al ser preguntado por este asunto antes de participar en Málaga en la presentación de la nueva marca del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El borrador de este plan propone indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas en función de distintos niveles de alerta.

El consejero ha indicado que el Gobierno "parece que va a cambiar los criterios una vez más y a partir de ahora va a poner nuevamente fases", si bien van a escuchar lo que diga esta tarde el ministro de Sanidad y los consejeros.

Bendodo ha incidido en la necesidad de "darle un mensaje de certidumbre a la población desde el minuto 1", y ha pedido que si el Gobierno "quiere cambiar los criterios" para establecer qué tipo de medidas se toman, es "la máxima autoridad sanitaria y puede decidir qué criterios aplicar o no", pero ha demandado que "sean los definitivos".

En cuanto a la evolución de la pandemia en Andalucía, ha dicho que "como en toda España sigue creciendo", aunque en la región "a un ritmo menor", y ha destacado que la comunidad está en torno a las 1.280 hospitalizaciones, una "cifra muy lejana" de las casi 3.000 contabilizadas al principio de la pandemia.

En este sentido, ha indicado que los ingresos en cuidados intensivos no crecen al ritmo de las hospitalizaciones y la evolución es "contenida", aunque preocupa al Gobierno andaluz "como a toda Europa" la segunda ola porque "va a empezar a apretar con la llegada de la gripe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar