• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Andalucía pide Conferencia Presidentes para abordar movilidad con código QR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar que las personas con la vacunación completa contra la covid-19 puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.,Tras firmar en Almería con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, una declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura, Moreno ha lamen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar que las personas con la vacunación completa contra la covid-19 puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

Tras firmar en Almería con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, una declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura, Moreno ha lamentado que no se haya convocado la Conferencia de Presidentes desde la "primera ola" de la covid-19, cuando las posteriores han sido "mucho más virulentas".

Ha sostenido que es en este foro donde se deben abordar asuntos como el reparto de vacunas, pero también dar "libertad para moverse" entre territorios y para acudir a actos como obras de teatro o conciertos a los ya vacunados con la doble dosis.

"Creemos que es importante porque en Andalucía ya tenemos 600.000 inmunizados" que "deberían tener" esta "posibilidad", ha manifestado Moreno, quien ha subrayado que esta medida reactivaría la economía sin tener que esperar a que esté vacunado el 80 % de la población.

Según Moreno, Andalucía lleva trabajando en este certificado desde octubre y ya está digitalizado, por lo que cualquier ciudadano puede "identificarse de manera segura" al pasar de una provincia u otra.

Sobre la situación sanitaria andaluza, ha informado de que a día de hoy hay 1.532 personas hospitalizadas, de las que 308 están en UCI, con una incidencia acumulada de 263,72 personas por cada cien mil habitantes, cuando la media española es de 213.

"Eso significa que en Andalucía estamos ahora mismo en un riesgo extremo. Están creciendo el número de infectados, de hospitalizados, es una situación preocupante", ha manifestado.

Sin embargo, Moreno ha señalado que los expertos no encuentran la situación actual igual a la vivida tras la Navidad, sino que el crecimiento "parece sostenido pero no explosivo como tras las Navidades".

Por ello, ha asegurado que la Junta seguirá tomando medidas "que no gustan a la mayoría de los ciudadanos porque afectan a la movilidad de las personas y a la actividad económica".

Ha dicho que los expertos prevén que continúe el aumento de contagios esta semana, pero que podría ralentizarse hasta llegar a una "especie de meseta" y tener "dientes de sierra" con días en los que pueden crecer y otros en los que bajarán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar