• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía llama a la "prudencia" y a "respetar las normas" tras el fin del estado de alarma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha hecho este viernes un "llamamiento a la prudencia" pues, aunque "decae el estado de alarma y no habrá toque de queda", sí que "hay unas nuevas medidas, que se aprobaron en el día de ayer y se darán a conocer de aquí al lunes para que todos los ciudadanos tengan claro qué tienen que hacer y qué no. Lo que tenemos, fundamentalmente, es que seguir respetando las normas, que en este caso la sanidad pública andaluza nos vaya dictando".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, poco antes de participar junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y con la asistencia de la delegada de Turismo de la Diputación cordobesa, Inmaculada Silas, en el Foro '100 años de los Patios de Cordoba', organizado por ABC, Marín ha dicho que "desde hace cuatro meses estamos esperando este momento, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo" porque "el virus sigue ahí y el virus sigue matando".

Lo que ocurre, según ha precisado, es que "en este momento, sencillamente, se producirá una apertura progresiva durante el próximo mes y medio, aproximadamente, hasta finales del mes de junio, donde realmente vamos a volver a una normalidad, en cuanto a nuestros hábitos diarios".

Por eso, hasta entonces, ha insistido en pedir "prudencia", porque "el hecho de que no haya Estado de Alarma, el hecho de que decaiga el toque de queda y que se abra la movilidad interterritorial, que afortunadamente va a hacer que muchos sectores, como el turístico, se reactiven", al igual que "el comercio y la hostelería", unos sectores "que estaban muy perjudicados por las medidas restrictivas", lo cierto es que "no hemos vencido al virus todavía".

PLAN DE VACUNACIÓN

Respecto al plan de vacunación contra el coronavirus, Marín ha anunciado que en la mañana de este viernes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, "ha remitido una carta a la ministra de Salud, en la cual le pedimos un incremento del número de vacunas, porque en la distribución los criterios no están claros", ya que "Andalucía está recibiendo un 15 por ciento de las dosis que se están distribuyendo y tenemos un 19 por ciento de la población".

En consecuencia, "son muchas miles de vacunas las que hemos dejado de recibir en estas ultimas semanas", y "esperamos que ahora, con ese incremento que va a haber" se pongan más vacunas, porque en Andalucía están "preparados para poder vacunar ya a un millón de andaluces semanalmente".

De ahí la importancia, según ha concluido, de que "realmente se aumente ese número de vacunas que nos lleguen a Andalucía y podamos alcanzar entre un 60 y un 70 por ciento de inmunidad colectiva antes de final de junio. Ese es el objetivo y por eso esta misma mañana el consejero Jesús Aguirre le ha reclamado a la ministra que aumenten porcentualmente las dosis que recibimos, porque llevamos ya mucho tiempo recibiendo menos que el resto de los españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2