COPE

Andalucía destaca que todos los centros educativos "tienen ya designado" un coordinador Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

La Consejería de Educación y Deporte ha reiterado que todos los centros públicos y concertados de Andalucía "disponen ya de un coordinador Covid asignado" para el curso 20-21, después de que la semana pasada más de 6.700 docentes llevaran a cabo el curso de formación pertinente en las aulas virtuales puestas a su disposición.

El departamento que dirige Javier Imbroda ha respondido así a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha denunciado este lunes que no todos los colegios públicos andaluces contarán con profesores Covid de refuerzo y ha insistido en que hay que bajar de manera urgente la ratio en las aulas a 20 alumnos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería ha insistido, a tres días del inicio de un curso "tan excepcional" por la situación provocada por la pandemia, en la necesidad de la colaboración y la responsabilidad de todos "para llevar adelante un curso con una gran complejidad, donde no caben informaciones falsas que generen confusión e intranquilidad a las familias".

Así, ha recordado que, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, organizó entre el 2 y el 4 de septiembre un curso sobre coronavirus para coordinadores Covid destinado a los docentes de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y centros de educación infantil, así como escuelas hogar y residencias escolares, de tal manera que "más de 6.700 docentes andaluces recibieron esta formación con el objetivo de hacer la vuelta presencial a las aulas más segura".

Ha añadido que el curso, que se desarrolló en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, contó además con la tutorización de técnicos de prevención de riesgos laborales para resolver dudas y apoyar la formación de los coordinadores Covid-19.

En cuanto a los refuerzos de plantilla docente previstos, con un total de 6.419 maestros y profesores, Educación ha destacado que "existe tanto un incremento excepcional para este curso como un incremento neto de plantilla". "El primero va dirigido a los centros educativos con mayor número de alumnos, y tras un análisis de necesidades, para poder realizar desdobles", ha añadido.

Así, ha recordado que los criterios son que en el caso de Educación Primaria, los centros que cuenten con entre cinco y diez aulas con más de 20 alumnos contará con un maestro adicional de apoyo al alumnado, mientras que los que cuenten con once o más aulas con ese mismo números de alumnos tendrán dos maestros adicionales.

En Educación Secundaria, ha señalado que los centros que cuenten con entre cuatro y ocho aulas con más de 22 alumnos tendrán un docente adicional, mientras que en los centros que haya entre nueve y doce aulas habrá una docente y medio adicional, repartiendo la dedicación horaria entre el área sociolingüística y la científico tecnológica. A partir de tres o más aulas con más de 22 alumnos, los docentes adicionales serán dos.

Por último, la Consejería de Educación ha indicado que los refuerzos serán 4.014 para centros públicos --1.864 maestros y 2.150 profesores--; 970 para la concertada --674 maestros y 296 profesores--; 826 docentes para cubrir equipos Covid; 450 docentes ya previstos en el presupuesto de 2020 por aumento de unidades; y 159 profesores de Formación profesional. Además, habrá 152 Ptis (Personal técnico de integración social) y 1.600 trabajadores de limpieza para institutos públicos, con los que "más de 8.000 profesionales adicionales se incorporarán al sistema educativo para este curso 2020-21 excepcional", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar