• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía define cuatro municipios para cuyo cierre perimetral pedirá aval judicial tras el estado de alarma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 may 2021

La Junta de Andalucía ha dado cuenta de la celebración de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada, sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias.

Dichos comités han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), según ha avanzado en una nota la administración autonómica.

Y es que a partir del fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo solo tendrán cierre perimetral los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y en ellos únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. Por su parte, en los de menos de 5.000 habitantes se hará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial.

Por tanto, la Junta, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

A estos municipios se sumarán, en cuanto a cierre de actividad no esencial, las localidades evaluadas por los Comités Territoriales el pasado miércoles y que se encuentran en Nivel 4 grado 2 desde el pasado jueves, que son Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía, en Granada; Lucena y Cumbres Mayores, en Huelva; y Alfarnate, en Málaga.

Hasta que decaiga el estado de alarma el próximo domingo, Andalucía tiene 66 municipios con cierre perimetral, 11 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar el pasado miércoles la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE