• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía defiende su "máxima transparencia" en la pandemia mientras el PSOE-A denuncia "apagón informativo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 abr 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz "ha gestionado y sigue gestionando" la pandemia de Covid-19 "con el máximo de transparencia", algo que ha cuestionado el PSOE-A, que ha hablado de "apagón informativo" en relación a la difusión de datos por parte de la Administración autonómica a propósito de este asunto.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia del consejero en el Pleno del Parlamento a solicitud del Grupo Socialista, en la que Jesús Aguirre ha sostenido que la "anticipación" y la "transparencia" han caracterizado la actuación de la Junta durante la pandemia aún en desarrollo.

El consejero ha abundado que su departamento ha abordado la transparencia "bajo cinco prismas diferentes"; en concreto, hacia los ciudadanos y los medios de comunicación, los trabajadores sanitarios, los órganos de gestión, el Parlamento andaluz y el Ministerio de Sanidad.

"Nuestra voluntad ha sido siempre acercar a los ciudadanos toda la información" que podía ser "útil", ha comentado el consejero, quien al respecto ha enumerado distintas fuentes de difusión de información implementadas por la Junta sobre la pandemia como la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la de Mapa Covid que permite conocer el nivel de alerta Covid en el que se encuentra cada municipio de la comunidad, o la web 'Andavac' sobre las vacunas de la Covid-19.

Al hilo, ha anunciado que la Consejería está "trabajando en implementar un portal de vacunación Covid-19" para "ampliar la información sobre el proceso de vacunación" que ya se difunde en la web de Andavac, y "en un ambiente positivo" de animar a la población andaluza a la vacunación, según ha abundado.

Ha recordado que "diariamente se remite un comunicado a los medios de comunicación" que también se publica en la web de la Junta con información sobre los casos positivos detectados en pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), fallecimientos por Covid-19 y pacientes recuperados, así como, "periódicamente", otras informaciones sobre, por ejemplo, el número total de pruebas diagnósticas realizadas, la afectación de la pandemia en los centros educativos o la actividad realizada por 'Salud Responde'.

Aguirre ha reconocido que en los dos últimos domingos se ha dado "menos información" en esos comunicados diarios porque desde la Consejería se ha querido dar "un respiro a los epidemiólogos", a los "grupos de trabajo" que llevan un año con un trabajo "intensísimo" para aportar esa información diaria.

Además, el consejero ha puesto de relieve que por la pandemia se ve "obligado" a comparecer en ruedas de prensa prácticamente "diarias", así como que, semanalmente, su departamento envía al Consejo de Gobierno un informe sobre la evolución de la pandemia en Andalucía.

CRÍTICAS DEL PSOE-A

Frente a todo ello, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha reivindicado la necesidad de difundir "información precisa, puntual, creíble sobre lo que está pasando", y ha acusado a la Junta de "falta de transparencia", advirtiendo de que eso "significa desinformación, opacidad, inseguridad, apagón informativo" como en el que "en las últimas semanas" ha incurrido la Junta algunos días, según ha remachado.

El diputado socialista ha apuntado que así "se genera confusión", que "es lo peor que puede ocurrir" a un sistema público como el sanitario.

No obstante, ha apostillado que "peor" aún que la falta de transparencia es "la falsa transparencia, publicar mentiras y falsedades, defraudar engañando a la ciudadanía", algo que, según ha abundado, "se hace cuando por ejemplo se hace propaganda, autobombo, se informa premeditadamente a la población de algo que no es verdad".

Jesús María Ruiz ha indicado al consejero que "no vale esconderse en informes, o en webs", para defender su transparencia, porque si la información que en ellos se recoge "no es de calidad, van a tomar malas decisiones y van a invitar a la ciudadanía a tomar peores decisiones", porque "distorsionan la realidad".

El parlamentario socialista ha hablado además de "agujeros negros" en la gestión de la Consejería de Salud en asuntos como la "farmacia hospitalaria", los convenios con la sanidad privada, las "subastas de medicamentos" y "el seguimiento real del gasto, que es de todos", y le ha reprochado su "improvisación" en el plan de vacunación y su "deslealtad con los ayuntamientos, con el Parlamento, con los grupos políticos".

"Le pedimos transparencia, información, y que no amordacen a nadie", le ha trasladado el parlamentario socialista al consejero antes de subrayar que están en juego "vidas" en esta pandemia y de pedirle que "rectifique" porque "aún están a tiempo".

En su réplica, el titular andaluz de Salud ha indicado a Ruiz que, "por mucho que intente denostar" la gestión de la pandemia por parte de la Junta, "las cifras son tozudas, y resulta que Andalucía va de 'number one', va la primera" en el proceso de vacunación, y ha negado que la Consejería "mienta" a propósito de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar