• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

Andalucía asegura que "nunca va a dejar de atender" a un menor inmigrante

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María Sánchez Rubio, ha asegurado hoy que su comunidad "nunca jamás va a dejar de atender" a menores extranjeros no acompañados (menas) y ha dicho que en el reagrupamiento familiar debe primar siempre el interés del menor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María Sánchez Rubio, ha asegurado hoy que su comunidad "nunca jamás va a dejar de atender" a menores extranjeros no acompañados (menas) y ha dicho que en el reagrupamiento familiar debe primar siempre el interés del menor.

En declaraciones a los medios en un receso de la reunión que mantienen representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas para analizar y tratar de dar solución a los menores extranjeros no acompañados (menas), Sánchez Rubio ha agradecido al Ejecutivo que "por fin oiga una demanda" de autonomías como la suya, que llevan dos años de "presión migratoria".

La consejera ha asegurado que la propuesta de Andalucía sobre el reagrupamiento familiar de los menores "se está tergiversando" y ha precisado que lo que pone sobre la mesa su comunidad es la existencia de casos "en los que es preciso saber cuál es la realidad, porque tenemos que proteger a los menores".

"Estos niños tienen padres y madres y familias y habrá que ver cuál es la situación por la propia protección de los menores", ha insistido la consejera, que ha precisado que la reagrupación solo se llevaría a cabo "si procede", al igual que se hace con otros menores que no son extranjeros porque sus familias están "normalizadas".

La representante andaluza ha recordado que hay un acuerdo de 2007 con Marruecos sobre la protección de sus menores, "pero eso no significa que vienen y se devuelven, eso es un error absoluto", ya que "existe una garantía para los menores, cuyo interés tiene que primar siempre".

La consejera ha calificado de "presupuesto muy importante" los 40 millones de euros que el Gobierno va a destinar a las comunidades para la atención a estos menores.

Entre principios de 2017 y 2018 se ha producido un incremento del 575 % respecto a 2016 en menas que han llegado al sistema de protección de Andalucía, lo que supone un número global de 4.098 tutelados por esta comunidad.

Las comunidades han sido receptivas en la acogida y atención de menas, aunque deben pronunciarse en el plazo de 15 días, y esa solidaridad nunca debe superar la capacidad de sus sistemas de protección, ha dicho.

Al respecto, ha señalado que el 70 % de las plazas residenciales para menores en Andalucía lo ocupan ya menas.

La mayoría de menores que han entrado en Andalucía son marroquíes, por lo que ha destacado la importancia de la cooperación al desarrollo, a la vez que ha valorado la propuesta de elaborar un protocolo de atención, sobre todo, en lo que se refiere a los sistemas de determinación de la edad.

La consejera ha pedido no hablar de "reparto" de menores, sino de solidaridad entre los territorios "porque estamos hablando de niños y niñas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar