• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.- La Sociedad Española de Medicina de Familia premia a un doctorando del Distrito Málaga Guadalhorce

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

La Sociedad Española de Medicina de Familia ha premiado con la Beca Isabel Fernández la tesis doctoral 'Intervenciones Formativas en Multimorbilidad para profesionales de la salud, eMULTIPAP', presentada por el médico del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, Marcos Castillo Jimena.

La citada tesis ha sido dirigida por Daniel Prados Torres y María José Bujalance Zafra, jefe de Estudios y tutora de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (Udmafyc) del citado Distrito respectivamente.

Es la tercera vez que diferentes proyectos relacionados con esta línea de investigación (MULTIPAP), en la que están implicados 64 médicos de familia del distrito sanitario Málaga/Guadalhorce y que está liderada por la UDMAFyC del citado distrito, obtiene un reconocimiento de ámbito nacional.

En esta ocasión, la propuesta de tesis presentada por Marcos Castillo, miembro del grupo de investigación MULTIPAP perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), se centra en una propuesta formativa denominada eMULTIPAP, dirigida a médicos de familia para mejorar su atención sanitaria a los pacientes con MultiMorbilidad (MM), el grupo más importante y complejo de los pacientes crónicos, es decir, aquellos que sufren tres o más patologías a la vez y que, como consecuencia de ello, están medicados con 5 ó más fármacos simultáneamente.

Uno de los objetivos formativos que busca eMULTIPAP es ayudar a los médicos de familia a mejorar su prescripción e implicar a los pacientes con MultiMorbilidad en la toma de decisiones que les afecta y a poner de relieve sus necesidades y expectativas con los tratamientos haciendo una verdadera atención centrada en el paciente y mejorando de esta forma su adherencia al tratamiento.

Esta intervención educativa, que se ha desarrollado ya con éxito para médicos de familia de Andalucía, Aragón y Madrid, a través de la plataforma IAVANTE, ha producido mejoras en la formación de los profesionales y en la atención que prestan a los pacientes con multimorbilidad. También se ha dirigido a personal de enfermería de Aragón y está previsto que en enero del próximo año comience una nueva edición para médicos de familia y enfermeras de Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar