• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.- Satse aplaude que, tras años de reivindicarlo, Cádiz cuenta con un helicóptero medicalizado todo el año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado de forma positiva la puesta en servicio durante todo el año de un helicóptero medicalizado de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) con base en la helisuperficie del Hospital Universitario de Jerez (Cádiz), y ha recordado que era una "reivindicación histórica" del sindicato para una provincia con poblaciones muy distantes entre sí y del hospital de primer nivel en Cádiz.

En una nota, el sindicato ha recordado que desde el año 2013 sólo funcionaba un helicóptero cuatro meses y medio al año, concretamente desde mayo a mediados de septiembre, siendo una antigua reivindicación del sindicato que se mantuviera todo el año.

A juicio de la organización sindical, el mantenimiento del helicóptero durante todo el año implica una "mejor cobertura" de las emergencias sanitarias, no sólo en la provincia de Cádiz, sino también colaborando, si fuera necesario, con las provincias de Huelva, Sevilla o Málaga.

Satse ha recordado que ha defendido siempre la necesidad de este servicio en una provincia con poblaciones muy distantes entre sí y del hospital de primer nivel en Cádiz. De esta forma se conseguirá disminuir el tiempo de atención a pacientes en zonas sin cobertura del 061, como la Sierra, así como mejorar los traslados dentro de la misma provincia o hacia otros hospitales de Andalucía e incluso de fuera de la comunidad autónoma, ha añadido.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía el acuerdo para contratar el servicio de transporte sanitario en Andalucía, incluyendo ampliar la operatividad del helicóptero de Jerez durante todo el año, se ha cerrado por tres años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más. En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha asegurado que velará porque este servicio, "que tanto ha costado conseguir para la provincia", se mantenga de forma permanente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar