• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.- Podemos critica "desmantelamiento" de Atención Primaria en sanidad pública y reclama inversión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Lamentan que no se ha reforzado: "Los aplausos al personal sanitario se tenían que materializar en derechos, en recursos e inversión"

La diputada y coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, han criticado este lunes la "situación" que se está viviendo con la sanidad pública en Andalucía y el "desmantelamiento" que está ocurriendo en Atención Primaria. Por ello, han demandando que se invierta y que los recursos "lleguen".

Así lo han indicado Velarde y Castañón, junto con la concejala de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Paqui Macías, en un acto tras una reunión con Marea Blanca Málaga.

Castañón ha incidido en que "preocupa mucho" la situación en Atención Primaria de la sanidad pública. "Desde el inicio de la crisis sanitaria dijimos que era necesario reforzar la Atención Primaria porque es la que va a evitar que haya una sobrecarga en atención hospitalaria y que, además, haya mayores riesgos para la salud de la ciudadanía".

"Vemos con mucha preocupación que ese refuerzo no tiene lugar, y como vemos en la ciudad de Málaga, en Andalucía, hay una desmantelamiento de la Atención Primaria que nos parece absolutamente irresponsable", ha dicho, añadiendo que los "Presupuestos Generales del Estado han de reflejar ese refuerzo de la Atención Primaria, ese refuerzo para nuestra sanidad pública".

De igual modo, ha dicho que en la política "hay que tomar decisiones y financiar a la privada es no financiar a la pública". "Sabemos que lo que tenemos que reforzar es nuestra sanidad pública y, además, materializar algo que dijimos con mucho convencimiento durante el confinamiento y que parece que hay a quienes en la Junta andaluza, por ejemplo, se les olvida".

"Los aplausos al personal sanitario --ha continuado-- se tenían que materializar en derechos, recursos, financiación e inversión", lamentando, asimismo, que "no estamos viendo eso, vemos el camino inverso". "Nos preocupa mucho", ha apostillado, insistiendo en que "sin la Atención Primaria no vamos a poder hacer frente a la situación actual que tenemos".

VELARDE: "INVERSIÓN Y QUE LOS RECURSOS LLEGUEN"

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha criticado que "estamos viendo día tras día como la Junta no está poniendo los medios adecuados para sobrellevar, no solo el COVID, todas las operaciones que se están ahora mismo dejando a la cola".

"Los sanitarios y los profesionales de Atención Primaria están teniendo que hacer unas 80 llamadas al día de unos cuatro minutos, la gente tarda mucho en poder coger una cita para poder hablar con sus médicos", ha criticado.

En este punto, se ha preguntado "¿qué hace la Junta ante este panorama que es demoledor en nuestra tierra?", contestando, asimismo, que lo que hace es "recortar camas hospitalarias; destinar fondos públicos hacia la privatización y sanidad concertada y no está reforzando nuestro sistema público, ni con mayor contratación de sanitarios ni de personal de enfermería ni tampoco garantizando la salud de los andaluces".

Por ello, ha reivindicado a la Junta y al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que "se invierta en sanidad pública" y también que "los recursos lleguen". "Han llegado muchos millones de euros a nuestra tierra que no se están invirtiendo en la salud de los andaluces", ha apostillado.

Por último, Macías también ha lamentado la "situación" que se está viviendo con la sanidad pública en Andalucía. "Salud no responde", ha criticado, añadiendo que "es una realidad que se repite en toda Málaga y en toda Andalucía".

"Hay lista de 14 días para que el médico de Atención Primaria te atienda, hay una presión sobre sanitarios y personal administrativo que no pueden hacer su trabajo en condiciones si no se hace una inversión fuerte por la sanidad publica andaluza", ha dicho, pidiendo que "Salud responda y que dé una respuesta rápida para atender a los usuarios", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar