• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.- Moreno destaca "esfuerzo extraordinario" por mejorar infraestructuras sanitarias y luchar contra pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

El presidente inaugura en Málaga las nuevas instalaciones en el área de Pediatría del Materno Infantil del Hospital Regional de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado "el extraordinario esfuerzo" de la Junta por mejorar las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma al tiempo que lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19.

Así, Moreno ha subrayado "el arduo trabajo que se ha traducido en una inversión superior a los 300 millones de euros en menos de dos años, si se tienen en cuenta los 167 millones previstos por la Junta en el Plan de Infraestructuras Sanitarias para Andalucía, ejecutado ya al 80 por ciento, y los 150 millones que contemplan los Presupuestos de 2021 para este mismo fin".

"Se trata de una apuesta contundente, de algo inédito en la gestión de la sanidad pública andaluza en la última década y que supondrá una ampliación de nuestras capacidades frente a la pandemia", ha afirmado.

Así lo ha manifestado durante la inauguración en Málaga de la segunda planta de Pediatría del Materno Infantil del Hospital Regional, tras una reforma en la que se ha invertido más de medio millón de euros.

"El compromiso de este Gobierno con la sanidad pública de Andalucía es incontestable. Desde que soy presidente, hemos dedicado 2.000 millones de euros más para Salud, invirtiendo en más obras de mejora o nuevas infraestructuras sanitarias y más profesionales", ha incidido, al tiempo que ha dicho que ejemplo de ello es la actuación que se está llevando a cabo en el Materno Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga, del que ha dicho es un centro sanitario que en casi 40 años "apenas ha tenido actualización o mejora".

En concreto, Moreno ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones del área de Pediatría tras las obras de modernización de un ala de la segunda planta.

De esta forma, ha detallado la "planta de lactantes" pasa a convertirse en otra planta de hospitalización para pacientes de cualquier edad, "preparada para hacer frente a nuevas necesidades sanitarias y hacer realidad, por fin, un proyecto que llevan años pidiendo los profesionales sanitarios de este hospital y que gracias a ellos, a su vocación y sacrificio, se ha hecho realidad", ha agregado.

Esta obra, con una inversión de más de medio millón de euros, proporciona medios de última generación y más camas para los niños hospitalizados en el Materno Infantil, además de dar mejor asistencia a las más de mil familias malagueñas que cada año pasan por esta planta del hospital, muchas, en situaciones muy delicadas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, ante las necesidades que plantea la COVID-19, varias de las nuevas habitaciones están equipadas específicamente para niños ingresados con patologías relacionadas con las infecciones respiratorias.

El presidente de la Junta ha explicado que en los meses de diciembre y enero se produce un pico de incidencia por estas enfermedades, como bronquiolitis o neumonías, "ahora con la pandemia, se prevé que ese pico pueda ser aún mayor. Lo que puede suponer, más niños ingresados", ha añadido.

De igual modo, ha visitado las obras del hospital de día médico-quirúrgico acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la directora gerente del Regional, María del Mar Vázquez, entre otras autoridades.

SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA "UNA PRIORIDAD"

Así, Moreno ha subrayado que la sanidad pública andaluza es "una prioridad" para su Gobierno y ha recordado que, de esos 167 millones de euros del Plan de Infraestructuras Sanitarias en Andalucía, cerca de 25 se destinan a la provincia de Málaga.

En esta línea, ha especificado que el 95 por ciento de las obras previstas ya están iniciadas o terminadas. Además, ha precisado que de los 150 millones para infraestructuras sanitarias que prevén las cuentas del próximo año, 29 están asegurados para Málaga.

De esta forma, ha señalado, se podrán cumplir proyectos como el tercer hospital de Málaga, el centro de salud de El Palo, la reforma del antiguo hospital de Ronda, mejoras en el Hospital Costa del Sol o el Hospital de Estepona, entre otras actuaciones.

Sobre el tercer hospital, ha asegurado que "es necesario", recordando que "llevamos 25 años sin crear un nuevo hospital, un gran hospital de referencia", incidiendo en que la población ha crecido. "Lo que no podemos es perder mucho tiempo; no debemos perder mucho tiempo. Ese hospital es necesario cuanto antes y se está viendo de una manera evidente en esta pandemia", ha dicho.

"Pediría que entre todos busquemos fórmulas que no retrasasen ese proyecto porque una vez que le ponemos ganas, dinero, y recursos y que queremos empujarlo no frenemos esa gran obra", advirtiendo de que "o la lanzamos ahora o Dios sabe lo que pueda venir detrás".

Por otro lado, Moreno ha aseverado que su Gobierno ha elaborado unos presupuestos de máximo histórico de gasto en Sanidad, siendo la primera vez que la Junta destina el siete por ciento del PIB a este sector y que, por otro lado, dedica un 6,6 por ciento más de inversión que 2019.

También ha destacado la partida de reserva COVID con 450 millones para que Andalucía esté preparada ante necesidades imprevistas por la pandemia y el refuerzo en profesionales, cuya plantilla, con más de 118.000 sanitarios, ya es la más alta de la historia de la autonomía andaluza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar