COPE

Andalucía.- Investigan 2.400 bacterias "multirresistentes" y controla 1.200 brotes infecciosos potenciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla es el laboratorio de "referencia" en Andalucía en la investigación de bacterias que resisten los efectos de los antibióticos más utilizados en los hospitales, las denominadas multirresistentes, de modo que en los últimos seis años ha investigado más de 2.400 bacterias de este tipo.

El servicio de Microbiología del citado centro asume esta labor en el marco del programa Pirasoa, iniciativa sanitaria pionera que vigila y controla las infecciones producidas en el ámbito asistencial, además de velar por el uso adecuado de antibióticos en el Servicio Andaluz de Salud, informa en un comunicado.

Así, el servicio de Microbiología del hospital sevillano en el desarrollo de esta función, ha colaborado en el control de más de 1200 brotes infecciosos potenciales en los propios centros hospitalarios, "proporcionando una mayor seguridad al paciente hospitalizado del sistema sanitario público andaluz". A través de avanzadas técnicas en biología molecular, el enclave hospitalario ha investigado en estos últimos 6 años más de 2.400 bacterias multirresistentes correspondientes a todos los hospitales de la red sanitaria de Andalucía.

La actividad de laboratorio del Hospital Virgen Macarena no sólo permite detectar "precozmente" las bacterias multirresistentes que producen infecciones en hospitales de la comunidad andaluza, sino que aporta información que orienta las medidas para evitar su expansión. De esta manera, mediante los estudios genéticos que realiza este servicio de Microbiología a través de muestras de carácter ambiental, pacientes hospitalizados y potenciales portadores de bacterias multirresistentes, ofrece información a los hospitales andaluces para minimizar posibles brotes infecciosos

entre sus pacientes. Por este motivo, tan sólo en 2019, el mencionado laboratorio ha suministrado información relevante para el control de brotes en 28 hospitales de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo