• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía.- Adelante exige el inicio del hospital sociosanitario de Ronda y pide garantías de gestión 100% pública

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre, "que cumplan con sus reiterados compromisos para la construcción del tan demandado hospital sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital comarcal de Ronda (Málaga) y que se comprometan a que su gestión será 100 por cien pública".

En rueda de prensa en dicha localidad, Nieto ha criticado que "el edificio se está convirtiendo en un monumento al absurdo" y ha demandado "su acondicionamiento inmediato para que dejemos de tener cerrado un equipamiento que hace mucha falta, que evitaría traslados penosos a muchas personas, más cuando se trata de una comarca en la que viven muchos mayores solos fruto de los efectos de la despoblación".

"Vamos a insistir para que el PP, que se ponía el primero en la foto cuando no gobernaba reclamando un hospital sociosanitario, cumpla ahora sus compromisos", ha asegurado, a lo que ha añadido que "más aún cuando cuenta para ello con fondos económicos transferidos por el Gobierno de España para mejorar la red sanitaria a raíz de la pandemia". "Hay financiación, lo que falta es la voluntad política", ha apostillado.

Para Nieto, se trata de un equipamiento sanitario "de gran importancia estratégica, ya que trasciende al municipio de Ronda y su comarca y podría dar cobertura a poblaciones limítrofes de las provincias de Cádiz y Sevilla".

"Nos tememos que el retraso sea la antesala de una privatización, entendemos las sospechas de la plataforma ciudadana, ya que no sería la primera vez que en Andalucía el PP retrasa la apertura de una instalación sanitaria para fomentar un negocio privado, ya ha pasado en Cádiz y en Huelva, y nos tememos que se esté retrasando el proyecto porque se está buscando un buen postor", ha alertado.

El concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, por su parte, ha recordado que "el consejero de Salud prometió que las obras del sociosanitario se iniciarían como muy tarde en el primer trimestre de 2020". "Ya se ha cumplido un año de este indignante incumplimiento, por ello volvemos a reivindicar su construcción urgente, ya que supondría una palanca para la creación de empleo y una mejora imprescindible en la atención sanitaria", ha dicho.

Carreño ha lamentado que "PP y APR votaran este pasado lunes en el pleno en contra de la moción que presentamos para exigir celeridad en la construcción del hospital sociosanitario, todo por tal de atender la voz de sus amos que gobiernan en la Junta de Andalucía". "Ha quedado clara la hipocresía del PP de Ronda, ya que apoyaba las movilizaciones cuando el PSOE encabezaba el Gobierno andaluz y ahora rechaza las reivindicaciones de la plataforma que pide su construcción", ha apuntado.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana en defensa de una Sanidad Pública y de Calidad-Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, Agustín Rubira, ha manifestado por su parte su convencimiento de que cuando el sociosanitario esté en funcionamiento "será un gran motor de bienestar social y de creación de empleo en la comarca".

A la vez, ha defendido que "el futuro hospital sociosanitario de la Serranía de Ronda sea de titularidad y gestión pública, pues solo así se garantizará que las decenas de puestos de trabajo que va a generar sean también públicos y de calidad". "Toda la comarca está movilizada en favor de este nuevo recurso sanitario y no comprendemos cómo el equipo de gobierno de Ronda rechazó en el pleno la moción presentada por IU para defender su construcción y no vamos a cejar hasta que este proyecto sea una realidad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar