COPE

AMP.El Congreso Católicos y Vida Pública, contra el aborto: "Para tomar unas cañas necesitas una edad y para abortar no"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:30

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, se ha mostrado contrario a la reforma de la ley del aborto anunciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha criticado que "para tomar unas cañas se necesite tener una edad y para abortar no".

"Cuando se plantea el tema de si hay que pedir permiso a los padres, si tienen que estar informados antes del aborto, resulta que para tomar unas cañas tienes que tener una edad y si no, no puedes hacerlo; para votar tienes que tener una edad, pero para abortar es algo que se puede hacer sin conocimiento y sin una capacidad de reflexionar", ha criticado Bullón de Mendoza.

Así se ha pronunciado este miércoles 11 de noviembre durante un encuentro virtual con medios de comunicación para presentar la vigésimo segunda edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación San Pablo CEU, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre de forma telemática y bajo el lema '¡El momento de defender la vida!'.

En el congreso también mostrarán su rechazo a la ley de eutanasia, que continúa su tramitación parlamentaria, y cuya defensa consideran que "no es progresista". "La izquierda se presenta como defensora de los más débiles y ¿quién es más débil que el nasciturus o que la persona que sufre?", se ha preguntado Bullón de Mendoza.

A su juicio, cuando se habla de eutanasia se presentan "casos extremos" que solo provocan "que se presente a la persona como una carga" cuando, a su parecer, lo que hay que hacer es "acompañarla y privarla de dolor mediante los cuidados paliativos".

"No se puede decir que una postura progresista sea la del sí a la eutanasia. En ese sentido, los nazis hubieran sido unos tipos tremendamente modernos, o los espartanos que tiraban a los niños por las rocas", ha apuntado.

Por su parte, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, ha lamentado que "más allá de los ámbitos más propiamente religiosos y casi específicamente católicos, todas estas cuestiones parecen resbalar o no importar lo suficiente", y ha animado a los católicos a dar su opinión. "¿Debemos callar? Creo que no. Es nuestra obligación", ha subrayado.

Precisamente, en este sentido, Alfonso Bullón de Mendoza ha asegurado que echan "de menos hacer movilizaciones ciudadanas" para manifestarse contra el aborto o la eutanasia, entre otros asuntos, pero ha reconocido que es "complicado en una situación de Estado de Alarma".

El Congreso dará comienzo el próximo viernes 13 de noviembre a las 16,30 horas y contará con la presencia del nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza. La conferencia de apertura correrá a cargo del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez- Sellés, que hablará sobre la 'Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología'.

JOAQUÍN LEGUINA Y UNA DIPUTADA DE VOX

El sábado tendrá lugar la segunda conferencia plenaria, esta vez, a cargo del expresidente socialista de la Comunidad de Madrid y director del Observatorio Demográfico del CEU, Joaquín Leguina, que abordará el 'Panorama y las previsiones demográficas en la España de hoy'.

Por la tarde, el Congreso se centrará en el tema del aborto a través de una ponencia de la doctora y diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, que fue también portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, quien analizará 'La defensa del derecho a la vida: un compromiso de todos'.

Aunque este año no se haya organizado una mesa redonda con representantes de todos los partidos políticos --como sí se hizo en el anterior Congreso, sobre educación--, los organizadores consideran que sí se hace presente la "voz política" a través de la participación de Joaquín Leguina, del PSOE, y de Gádor Joya, de Vox.

Además, han asegurado haber mantenido contactos con Vox y el Partido Popular para exponer sus puntos de vista sobre aborto y eutanasia y quieren hacer llegar a todos los grupos parlamentarios un dossier con su posición respecto a estos asuntos.

Para la ACdP y la Fundación San Pablo CEU, es necesario "dar el combate" contra el aborto, "la madre de todas las batallas", y contra la ley de eutanasia que supondría, a su juicio, "poner a España a la cola del mundo".

Además, han advertido de la "manipulación a través del lenguaje". "Cuando se ve cómo la palabra dignidad para referirse a la vida humana, lo que está es auspiciando la eliminación de las personas más débiles, hay que hacer un gran esfuerzo de manipulación para conseguirlo, pero se consigue", ha lamentado Rafael Sánchez Saus.

En esta línea, el director del Congreso también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que estos "combates por la vida" que, a su juicio, son "claramente positivos para el conjunto de la sociedad" sean "muy habitualmente presentados de manera hostil, con poca simpatía por parte de los medios".

El Congreso se celebrará íntegramente de forma online, algo que los organizadores ven como una oportunidad para una mayor participación --en los talleres ya hay más de 400 inscritos-- y para dar al evento una mayor visibilidad y trascendencia internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar