• Miércoles, 27 de septiembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

AMP5.- Francia.- Al menos seis heridos, entre ellos cuatro niños, por un apuñalamiento en un parque de Annecy

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:01

El agresor, un solicitante de asilo sirio, atacó a sus víctimas de manera indiscriminada

Al menos seis personas han resultado heridas, entre ellas cuatro niños, por un apuñalamiento múltiple perpetrado este jueves en un parque de la localidad francesa de Annecy, en el sureste del país, según fuentes policiales que han confirmado también la detención del principal sospechoso, de origen sirio.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.45 horas, en un parque situado junto al lago y frecuentado por turistas. Un testigo ha contado a la cadena BFMTV cómo el agresor empezó a gritar antes de acercarse a una zona donde había coches de bebé y a apuñalar tanto a niños de corta edad como a adultos.

En al menos dos ocasiones gritó, en inglés, "en el nombre de Jesucristo", según consta en un vídeo verificado por varios medios franceses, entre ellos Franceinfo.

Los menores agredidos tienen entre dos y tres años y, según las fuentes citadas por esta cadena, al menos tres de las víctimas se encuentran en estado grave. Dos de las víctimas más graves han sido identificadas como hermanos, mientras que los otros dos niños heridos tienen nacionalidad alemana y británica.

El sospechoso se ha sido identificado como un solicitante de asilo de origen sirio de 31 años. A las autoridades galas no les consta que tenga antecedentes, al margen de que presentó su petición de asilo en noviembre de 2022, alegando que era un cristiano perseguido, y que este mismo año Suecia le concedió el estatus de refugiado.

Las autoridades no han aclarado aún los motivos, pero por el momento parece descartada la hipótesis del terrorismo. La fiscal de la zona ha confirmado la apertura de una investigación por asesinato, ya que no hay "ningún móvil terrorista aparente" en este crimen múltiple.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el ataque, "de una vileza absoluta", y ha proclamado que "el país está impactado", en un mensaje publicado en Twitter y con el que ha querido trasladar a las víctimas su solidaridad y la de todo el Gobierno.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, y la primera ministra, Elisabeth Borne, han lamentado ha lamentado igualmente el ataque, destacando asimismo la rápida intervención de las fuerzas de seguridad. "Estamos horrorizados por este ataque odioso, incalificable", ha sentenciado Borne desde el lugar de los hechos, adonde ha viajado de urgencia.

El suceso ha generado mensajes de condolencias de toda la clase política gala --la Asamblea Nacional ha guardado un minuto de silencio-- y también fuera de Francia. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recriminado al autor de los apuñalamientos su "cobardía absoluta", que "nos ha impactado a todos".

Reino Unido, por su parte, ha ofrecido asistencia consular tras constatar la nacionalidad británica de una de las víctimas. Para el primer ministro, Rishi Sunak, se trata de "un acto realmente cobarde"; un mensaje de solidaridad expresado también por el jefe de la diplomacia de Reino Unido, James Cleverly, al brindar ayuda a la familia británica afectada.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha subrayado en Twitter su consternación "por este ataque odioso y despreciable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar