• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.-Cvirus.-La Rioja endurece las restricciones sanitarias desde el jueves en Cervera, Autol, Pradejón y Arnedo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:19

El Gobierno de La Rioja ha endurecido las restricciones sanitarias, desde este mismo jueves, en Cervera del Río Alhama y su pedanía de Valverde - que pasa al máximo nivel, el 6-, Autol y Pradejón - que se sitúan en el 5-, y Arnedo- que sube al 4-, mientras que el resto de la comunidad riojana se mantiene en el 3, según ha dado a conocer la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba. Ha recordado que en la región se mantiene las medidas de restricciones para la Semana Santa, vigentes hasta el 9 de abril.

La también consejera de Salud ha comparecido, acompañado del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Salud Pública y Consumo, Pello Latasa, para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno. Ha indicado que este endurecimiento se basa en la "evolución desfavorable" de los datos del coronavirus en la última semana, y con un "deterioro especialmente vertiginoso" en las localidades en las que se ha tenido que actuar.

LIMITACIONES

En el caso de Cervera y la pedanía de Valverde - cuya subida han indicado que se ha producido por la movilidad, socialización y en locales de hostelería, entre otras causas- , dentro de su nivel 6, se procederá al "cierre de las actividades no esenciales, así como el cierre perimetral del municipio". Se permitirá únicamente, entrega a domicilio y recogida en local, así como que las reuniones estarán limitadas a la unidad de convivencia.

Al nivel 5 pasan Autol y Pradejón, siendo ambas "perimetradas", y el horario de atención al público en sus establecimientos "finalizará a las 17,00 horas", así como que los aforos máximos en hostelería y restauración serán del 30 por ciento, en interiores, y del 75 por ciento en exteriores. Un tercio de aforo en los establecimientos comerciales y reuniones limitadas a 4 personas, salvo convivientes.

En el caso de Arnedo, que se situará en el nivel 4, se mantiene los mismos aforos que para Autol y Pradejón, pero "sin limitación horaria más allá de la vigente en toda la comunidad". Nuevos clientes hasta las 22,00 horas, y reuniones limitadas a 6 personas, salvo convivientes.

Alba ha apuntado que "independientemente del nivel de medidas en el que nos encontremos continuamos haciendo frente a una dura pandemia y que las agrupaciones de personas y la movilidad aumentan el riesgo de contagio". "El COVID-19 al que estamos haciendo frente se llama igual que el de hace un año, pero ni hablamos del mismo coronavirus, ni la gravedad que genera la enfermedad en los pacientes es la misma, por lo que estamos preocupados por la tendencia de La Rioja y del resto de Comunidades".

De momento, La Rioja no se plantea el cierre de interiores de bares, porque "creemos que las medidas adoptadas podrían ser suficientes para reducir el virus, y si vemos que no baja en próximos Consejos tomaríamos otras medidas". Además, han apuntado que se siguen vigilantes a la aparición de otras cepas de la enfermedad, más allá de la británica.

Por su parte, Latasa ha señalado que "hemos pasado de ser una de las comunidades con menor incidencia acumulada a encabezar el crecimiento que está sufriendo España". En este punto, ha recordado que "de sobra hemos demostrado que somos capaces de doblegar la curva hasta en tres ocasiones, por lo que debemos tomar todas las medidas que estén en nuestra mano hacerlo antes de que llegue el pico de la próxima ola".

El director general de Salud Pública ha indicado que las características que presenta la enfermedad en estos momentos "son diferentes a las que presentaba hace dos meses", ya que la "transmisibilidad es mayor y la enfermedad más grave", además de indicar que "por la vacunación y otros elementos que se están tomando hace que ahora las personas afectadas, son algo más jóvenes".

VACUNACIÓN EN SEMANA SANTA

Sobre la vacunación, Latasa ha recordado que se sigue con la misma a profesionales de centros educativos, en las personas de 65 años y para abajo, así como a las de 80 y más años de Logroño, Cervera, Alfaro, Santo Domingo, Murillo y Calahorra.

En este sentido, el director general ha indicado que "a pesar de estar a puertas de la Semana Santa no queremos dejar de vacunar, por lo que continuamos haciéndolo en los días festivos" recordando que la semana pasada se han puesto "casi 2.000 dosis diarias", y "si hemos tenido que bajar el ritmo es porque los pedidos y los envíos van cambiando y hay que cambiar la planificación".

Finalmente, sobre AstraZeneca ha indicado que al igual que todas "son seguras y eficaces", al tiempo que ha apuntado que las personas que rechazan, que ha dicho es algo limitado, las vacunas "se les vuelve a ofrecer la posibilidad de vacunarse a modo de repesca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar