COPE

AMP.-Cvirus.- Navarra detecta 304 casos positivos en el último día, pero ve "una ligera estabilización"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:25

Induráin dice que la Comunidad foral "aflora prácticamente todos los casos que hay" y por eso su tasa de incidencia es más alta

Navarra detectó este domingo 304 nuevos casos positivos de Covid-19 y ningún fallecimiento, según los datos preliminares facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha considerado con "todas las cautelas y prudencias" que hay una situación epidemiológica de "ligera estabilización".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del centro de salud del barrio pamplonés de San Juan, al que la consejera ha acudido a vacunarse de la gripe en el primer día de inicio de la campaña, Induráin ha explicado que la pasada semana, en comparación con la anterior, ha habido una bajada en los casos del 20%, lo que refleja "una situación de ligera estabilidad, de meseta", aunque se pueden dar dientes de sierra en el número de contagios.

Para la consejera de Salud, hay que tener una perspectiva con "más distancia" para constatar si la Comunidad foral está aplanando la curva de contagios y ha garantizado que se va a seguir "trabajando como lo estamos haciendo, con todas nuestras energías, y sabiendo que rondamos los 300 casos al día".

"Siguen siendo muchos casos. No tiene nada que ver con la situación que vivimos en marzo, pero son unas cifras que queremos bajar y que queremos que se estabilicen hacia la baja", ha subrayado Induráin, para destacar que "seguimos con un nivel de detección muy alto" con una media de más de 3.000 pruebas PCR diarias.

Según ha indicado, "esto nos lleva a una detección alta y a una identificación de contactos muy precoz". Y ha asegurado que "en esa línea vamos a seguir" porque "la incidencia es un indicador, pero que tiene coherencia con indicadores que nos dan una visión más completa como son la positividad y la hospitalización".

En cuanto a la positividad de las pruebas de PCR, Induráin ha precisado que Navarra está "por debajo del 10%, en la media nacional" y, respecto a la hospitalización, ha detallado que es "estable" con una media de 220 personas hospitalizadas. "NO ENTRAMOS EN GUERRAS DE DATOS"

En cuanto a la situación de Navarra en comparación con otras comunidades, Induráin ha señalado que "no somos partidarios de entrar en batallas políticas partidistas ni en guerras de datos porque no convienen a la ciudadanía y le hace perder confianza en sus representantes".

"Nosotros lo que hacemos es medirnos con nosotros mismos, ver nuestra evolución, sabiendo de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar, esta es nuestra comparación", ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que "nuestros datos nos llevan a valorar que estamos en una situación de una ligera estabilización, de meseta".

En este sentido, ha destacado que Navarra es "la primera comunidad del Estado en PCR, duplicamos la tasa" y también ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en el ámbito de la detección, ya que, según ha expuesto, por ejemplo este domingo el 67% de los casos positivos fue de contactos.

"Nosotros reportamos todos los datos con un gran nivel de fiabilidad, más del 99,9%, para ser comparable con otras comunidades tiene que ser homogéneo, eso puede hacer que nuestra incidencia nos haga situarnos de manera más alta", ha comentado Induráin.

En esta línea, se ha preguntado cómo Navarra tiene la tasa de incidencia más alta y "resulta que en hospitalización estamos en la media" o cómo "nuestras camas UCI están a la mitad de otras comunidades". "No es lógico, afloramos prácticamente todos los casos que hay y por eso nuestra incidencia es más alta", ha argumentado.

SE SEGUIRÁN TOMANDO MEDIDAS EN BASE A INDICADORES

Por otro lado, la consejera de Salud ha vuelto a llamar a "sumar energías" para "aplanar la curva" y poder encarar así un invierno que "seguro que es complejo con los virus respiratorios". Ha manifestado que "intentaremos no tener que tomar medidas más drásticas, porque lo que esperamos es que las que hemos tomado surtan efecto", pero ha advertido de que "si en base a los indicadores hubiera que tomarlas, lo haríamos".

En este sentido, preguntada por si se baraja confinar a nuevas localidades, como ha ocurrido en Peralta, Falces, Funes y San Adrián, Induráin ha afirmado que "lo que hacemos es seguir unos indicadores para ver cómo va avanzando la epidemia". Y ha señalado que esto se hace tanto en las poblaciones donde se han adoptado medidas más restrictivas como en otras con una incidencia alta.

Según ha dicho, "de momento lo que estamos haciendo es monitorizar, en este momento no está planteado, pero va a depender de cómo vayan estos indicadores".

Para la consejera, "en este tema no hay que andar con rumores" porque "a veces en un día hay más casos en un municipio que otro, pero la perspectiva no puede ser esa, hay que verlo como tendencia".

TEST DE ANTÍGENOS, EN BREVE

Por último, preguntada por cuándo se van a empezar a utilizar en Navarra los test de antígenos, Santos Induráin ha contestado que será "en breve" porque, según ha dicho, "lo que queremos es tener todo bien organizado".

"Un test de antígeno en una persona con síntomas que sea positivo equivaldrá a una PCR, por eso, es muy importante que esto esté bien registrado, que los rastreadores tengan información y que no perdamos trazabilidad. Tenemos que tener todo esto bien atado y con los protocolos bien claros", ha subrayado.

Asimismo, sobre la oferta del Colegio de Farmacéuticos de realizar ellos también test, la consejera de Salud ha señalado que en este momento el planteamiento es que se realicen a nivel de Atención Primaria y urgencias. "Pero desde luego dentro de todas las conversaciones veríamos si en algún momento es necesario", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE